El Orfe¨®n Donostiarra y La Fura llevar¨¢n a Salzburgo una versi¨®n 'multimedia' de 'Fausto'
G¨¦rard Mortier, director del festival, ultima en San Sebasti¨¢n el montaje de la ¨®pera
La tradici¨®n centenaria del Orfe¨®n Donostiarra y la creatividad renovadora de La Fura dels Baus se sumar¨¢n en un encuentro explosivo a partir del pr¨®ximo 19 de agosto en el Festival de Salzburgo. La propuesta es espectacular y ambiciosa: presentar¨¢n una singular versi¨®n de la ¨®pera La condenaci¨®n de Fausto, escrita por Berlioz en 1840, que se olvida de los decorados de cart¨®n y se instala en la modernidad. El resultado es, seg¨²n el director de dicho festival, G¨¦rard Mortier, "un espect¨¢culo multimedia" que renueva el trabajo de un compositor adelantado a su tiempo.
G¨¦rard Mortier recal¨® ayer en San Sebasti¨¢n para seguir de cerca los detalles de este montaje en el vel¨®dromo de Anoeta y supervisar los ensayos, en los que se han volcado con devoci¨®n cien integrantes del Orfe¨®n Donostiarra y los componentes de La Fura dels Baus, que actuar¨¢n ante el p¨²blico de Salzburgo en cinco ocasiones. El director de la meca de los circuitos internacionales de m¨²sica se deshizo en halagos. Y es que Mortier, partidario absoluto de que la ¨®pera de finales del siglo XX adquiera una forma "nueva y contempor¨¢nea", se ha encontrado con un planteamiento absolutamente renovador del grupo catal¨¢n en su vertiente art¨ªstica, que adem¨¢s tiene el sello de calidad musical garantizado por la batuta de Sylvain Cambreling, un especialista en Berlioz de gran renombre.La singular versi¨®n de La condenaci¨®n de Fausto se pondr¨¢ en escena los d¨ªas 19, 21, 23, 25 y 29 de agosto, en la sala Felsenreitschule, un teatro excavado bajo una monta?a, con capacidad para 1.549 espectadores. En este escenario se levantar¨¢ un cilindro de 12 metros de altura que vertebra la puesta en escena ideada por los directores art¨ªsticos de La Fura. Es precisamente en esta estructura m¨®vil de varios pisos donde los orfeonistas deber¨¢n volcarse en la interpretaci¨®n de una obra memorizada y aportar sus propios gestos actorales a la acci¨®n dram¨¢tica.
La coordinaci¨®n deber¨¢ ser perfecta. Porque el espect¨¢culo se articula tambi¨¦n sobre las im¨¢genes emitidas por cuatro proyectores. La obra que ide¨® Berlioz se convertir¨¢ as¨ª, seg¨²n Mortier, en "un espect¨¢culo multimedia completamente nuevo, como nunca se ha visto en la ¨®pera". El montaje es caro, brome¨® ayer el director del festival, "pero menos que contratar a Pl¨¢cido Domingo".
La Fura del Baus y el Orfe¨®n Donostiarra actuar¨¢n junto a la soprano Vesselina Kasanova en el papel de Margarita; el tenor americano Paul Groves como Fausto, y el bar¨ªtono bajo Willard White en la piel de Mefist¨®feles. La presencia de los solistas se sumar¨¢ a la m¨²sica de la Orquesta Staatskapelle de Berl¨ªn y reforzar¨¢ la interpretaci¨®n del coro, que ha dejado "fascinado" por su sonoridad a Mortier, especialmente por la calidad de los tenores.
Reto hist¨®rico
Este acontecimiento musical supone un reto hist¨®rico para el Orfe¨®n Donostiarra, seg¨²n reconoci¨® ayer su presidente, Jos¨¦ Mar¨ªa Echarri. Aunque ha interpretado La condenaci¨®n de Fausto en otras ocasiones, nunca se hab¨ªa enfrentado a la novedad de la puesta en escena y menos a una acci¨®n art¨ªstica tan novedosa que, a juicio de Sylvain Cambreling, hubiese cautivado al compositor.El director de orquesta llam¨® la atenci¨®n sobre la modernidad de la pieza, que es, a su juicio, "el primer collage musical que existi¨®". La Fura ha sabido confrontar esta tradici¨®n de Berlioz con las t¨¦cnicas actuales, ha huido de los convencionalismos. El grupo catal¨¢n conoce de cerca la pieza. ?sta es la cuarta vez que se acerca al personaje de Fausto, tras experiencias en teatro, cine e Internet. En esta ocasi¨®n aborda "una obra m¨¢gica", en palabras del director art¨ªstico, Carlos Padrissa, con la que Berlioz "escane¨® la realidad". Porque la obra "habla de la naturaleza, del hombre, de la parte oscura que todos llevamos dentro y no controlamos. Pero tambi¨¦n de la b¨²squeda del alma y la pureza que representa Margarita".
Todos actuar¨¢n en Felsenreitschule, un escenario "descapotable", tal y como lo describi¨® Padrissa, que con su cierre simboliza un eclipse de sol y el viaje de Fausto en busca de Margarita. Quienes han apostado por el montaje conf¨ªan en su buena acogida. "El ¨¦xito", dijo ayer el director del Orfe¨®n, Jos¨¦ Antonio Sainz Alfaro, "est¨¢ en mezclar la tradici¨®n s¨®lida del Orfe¨®n con la novedad que es La Fura. Y en medio, la virtud, que es el se?or Mortier con su Festival de Salzburgo". Este director tiene otro reto. En el mismo escenario los coralistas protagonizar¨¢n el estreno mundial de la Sinfon¨ªa Coral n¨²mero 5, de Philip Glass, junto a la Radio Symphonierorchester de Viena.
Babelia
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