Un gran actor y un irregular novelista
En la m¨¢s inmediata posguerra Dirk Bogarde debuta como actor y en 1947 firma un contrato en exclusiva con el productor brit¨¢nico Arthur Rank. Esto le obliga a rodar 25 pel¨ªculas durante los a?os cincuenta, entre las que hay que citar las anodinas comedias de la serie Doctor in ..., que le dan gran popularidad, pero tambi¨¦n las interesantes Extra?o suceso (1950), de Terence Fisher e I"ll met by moonlight (1956), de Michael Powell y Emeric Pressburger.Dirk Bogarde comienza su carrera internacional al encarnar al compositor Franz Liszt en la conflictiva producci¨®n norteamericana Sue?o de amor (1960), comenzada a rodar por George Cukor, pero finalizada y firmada por Charles Vidor, y al sacerdote cat¨®lico Arturo Carrera en la coproducci¨®n entre Italia y Estados Unidos The angel wore red (1960), de Nunnally Johnson, una curiosa historia ambientada durante la guerra espa?ola y prohibida por la censura del general Franco.
Dirk Bogarde s¨®lo empieza a ser apreciado a nivel internacional con las pel¨ªculas que el director norteamericano Joseph Losey hace en el Reino Unido. Tanto en la excelente El sirviente (1963) como en las menos conseguidas Rey y patria (1964), Modesty Blaise (1966) y Accidente (1967). Con el tiempo Bogarde llega a ser una gran estrella del cine europeo en buena parte gracias a sus interpretaciones para el conocido realizador italiano Luchino Visconti en La ca¨ªda de los dioses (1969), peculiar versi¨®n de Macbeth de William Shakespeare, y Muerte en Venecia (1971).
En la ¨²ltima etapa de su carrera, Bogarde protagoniza con el norteamericano George Cukor Justine (1969), con la italiana Liliana Cavani la tan famosa como falsa Portero de noche (1974), con el franc¨¦s Alain Resnais la interesante Providence (1976), con el alem¨¢n Rainer Werner Fassbinder la irregular Desesperaci¨®n (1978). A finales de los ochenta Bogarde se retira a una granja de La Provenza, en Francia, donde escribe algunas novelas y el irregular libro de memorias Un hombre ordenado (1981). Su ¨¦xito de ventas le hace interesarse m¨¢s por la literatura que por el cine, del que se despide con la excelente Daddy nostalgie (1990), del franc¨¦s Bertrand Tavernier.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.