La fotograf¨ªa es un cuento
JOSU BILBAO FULLAONDO Es una alegr¨ªa que la editorial Alfaguara se haya decidido a publicar una recopilaci¨®n completa de los cuentos del autor cubano Virgilio Pi?era (1912-1979). Los que gustamos de la fotograf¨ªa vamos a encontrar entre ellos uno de especial inter¨¦s: El ¨¢lbum. Se trata de un relato ameno, divertido, donde la protagonista, en sesi¨®n p¨²blica, ense?a su ¨¢lbum familiar y de viajes. Se esboza como un ejercicio literario del que surge una reflexi¨®n profunda sobre el inter¨¦s que despierta la imagen en el espectador, los l¨ªmites que impone su encuadre, incluso otros detalles, pero, sobre todo, su capacidad de sugerencia. Un ¨²ltimo aspecto aferrado al im¨¢n de los recuerdos, concatenado al tiempo necesario para rememorarlos, un espacio donde la fantas¨ªa desborda la imaginaci¨®n y, lo que pudo ser realidad, se traduce en una incr¨¦dula ficci¨®n. El hilo que conduce la narraci¨®n presenta en primer lugar al cliente, un p¨²blico conocedor, dispuesto a asistir a la exhibici¨®n fotogr¨¢fica. Vecinos de una casa de hu¨¦spedes. Unos ricos otros pobres, capaces de pagar cualquier precio por una buena fila del sal¨®n a un portero sin escr¨²pulos que hace negocio sucio con ello. Gentes que se dejan llevar por la curiosidad de lo ¨ªntimo, necesitados de nuevas sensaciones que aplaquen su aburrimiento existencial. Personas que buscan satisfacci¨®n y disfrutan con lo que contemplan y los comentarios que suscita lo visto. Un fen¨®meno que genera una identificaci¨®n sentimental con la imagen, una situaci¨®n curiosa que no cesa de vibrar en sus emociones. Otro aspecto que se pone al descubierto es la manera de elegir los encuadres, entrecruzados entre el espacio y el tiempo, un binomio inseparable en el acto fotogr¨¢fico. Como si se tratase de un alto en el camino que deja escapar otros muchos instantes que son los que explican el contexto global. Un espacio abierto del que se toma un segmento que, tarde o temprano, pide el resto su dimensi¨®n para su mejor comprensi¨®n. Una ausencia ic¨®nica fuente de m¨²ltiples interpretaciones Para el desarrollo de la trama el escritor deja que su hero¨ªna, de todo un voluminoso ¨¢lbum de fotograf¨ªas, elija una sola. Una foto elegida al azar donde ella misma, vestida de novia, se dispone a partir el pastel de bodas. Un hecho aparentemente sencillo que seg¨²n se desbroza en sus m¨¢s inusitados detalles da pie a innumerables comentarios. Algo que en el relato se transforma en ocho meses. De la imagen van surgiendo el esposo, los familiares y amigos. Como algo imaginado, no falta el momento de llegada a la ceremonia. El prolongado discurso incorpora las indicaciones que dieron al fot¨®grafo, entre las que inclu¨ªan la ubicaci¨®n de un peque?o perrito de peluche en el encuadre. Seg¨²n va creciendo el inter¨¦s se comienza a colorear con palabras un retrato realizado en blanco y negro. La visi¨®n m¨¢gica descubre el c¨¢ncer de pecho izquierdo de la se?ora Dalmau, y el rostro encendido, "rojo de fragua", de la joven amiga condenada a casarse por imposici¨®n familiar con un "viejo libidinoso". El escritor caribe?o, con un lenguaje metaf¨®rico nos orienta, con buen trazo y mano firme, por los sinuosos caminos que la interpretaci¨®n fotogr¨¢fica en capaz de dise?ar. Deja entender que mirar no es s¨®lo recibir el impacto de lo visible, sino ordenarlo, organizar una nueva experiencia junto a otras anteriormente adquiridas. Las im¨¢genes no son ¨²nicamente lo que muestran, tienen poder para sugerir, dejan que entremos en contacto con otros mundos de ilusi¨®n que solo existen en nuestra mente. Su capacidad simb¨®lica permite tambi¨¦n establecer lazos de complicidad profunda entre distintos observadores, una aut¨¦ntica transmisi¨®n de energ¨ªa cultural que puede generar modelos de opini¨®n. Deja comprender que la imagen no es insensible a la manera en que se la mira y puede hacerse de distinta manera. Puede ser una mirada prosaica, repleta de inter¨¦s materiales, una mirada abierta a la fantas¨ªa, o sencillamente una mirada que trata de encontrar la belleza. Todo, y m¨¢s, en diez p¨¢ginas de literatura.
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