Cineclassics se volcar¨¢ con el cine espa?ol de los a?os 40 y 50
Cineclassics, cadena integrada en la oferta cinematogr¨¢fica de Canal Sat¨¦lite Digital y que ofrece pel¨ªculas cl¨¢sicas, sobre todo norteamericanas, incrementar¨¢ la proyecci¨®n de filmes espa?oles de los a?os cuarenta y cincuenta. Entre otros proyectos, prepara un ciclo dedicado al director Manuel Mur Oti y una serie de documentales sobre artistas famosos. Una de estas producciones estar¨¢ protagonizada por Luc¨ªa Bos¨¦. Adem¨¢s, Cineclassics, en colaboraci¨®n con la Filmoteca Espa?ola, est¨¢ restaurando copias que se encuentran en mal estado.
Actualmente, Cineclassics emite tan s¨®lo tres o cuatro pel¨ªculas de producci¨®n espa?ola a la semana. Sin embargo, a partir del pr¨®ximo mes de septiembre aumentar¨¢ su n¨²mero para hacer de este canal tem¨¢tico "una biblioteca de cine, tanto de filmes que todos los telespectadores conocen como de otros que no llegaron ni tan siquiera a estrenarse en salas comerciales", dice Marie-Claire Margossiane, directora de Cineclassics, canal que cuenta con m¨¢s de un mill¨®n de abonados en toda Europa.De aqu¨ª al verano, los abonados espa?oles -alrededor de 140.000- podr¨¢n ver, entre otros, t¨ªtulos como Las cuatro verdades (1963), una coproducci¨®n espa?ola, francesa e italiana para cuatro f¨¢bulas de La Fontaine, una de ellas dirigida por Luis Garc¨ªa Berlanga; El peque?o ruise?or (1957), largometraje que supuso el debut de Joselito; Brindis a Manolete (1948), uno de los m¨¢s c¨¦lebres reflejos del mundo taurino, dirigido por Flori¨¢n Rey; Sucedi¨® en Sevilla (1954), con Juanita Reina; Sierra maldita (1954), drama dirigido por Antonio del Amo; Don Juan (1950), una historia escrita y dirigida por Jos¨¦ Luis S¨¢enz de Heredia sobre el inmortal mito rom¨¢ntico, o Las inquietudes de Shanti-And¨ªa (1946), adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de P¨ªo Baroja dirigida por Arturo Ruiz Castillo y protagonizada por Jorge Mistral.
Cineclassics, en su particular lucha por apoyar el cine con acento espa?ol, ofrecer¨¢ tambi¨¦n ciclos de sus grandes directores. El primero de ellos contar¨¢ con la presencia de Manuel Mur Oti, una de las figuras m¨¢s inquietas y de mayor capacidad creadora, y del que se proyectar¨¢n: Un hombre va por el camino (1949), pel¨ªcula con la que se estren¨® como realizador; Pescando millones (1959), comedia protagonizada por los humoristas Zor¨ª, Santos y Codeso; el drama religioso Milagro a los cobardes (1961), y El escuadr¨®n del p¨¢nico (1966), uno de sus ¨²ltimos trabajos como realizador de cine; no as¨ª de televisi¨®n, donde acometi¨® dos adaptaciones de obras del escritor Vicente Blasco Ib¨¢?ez: Ca?as y barro, dirigida por Rafael Romero-Marchent, y La barraca, por Le¨®n Klimovsky.
Biograf¨ªas de artistas
Otro de los loables objetivos de la cadena para el ¨²ltimo trimestre del a?o ser¨¢ acercar al espectador a figuras m¨ªticas del cine. Por eso, ya se est¨¢ trabajando en documentales sobre actores y actrices, que se pasar¨¢n justo antes de la emisi¨®n de la pel¨ªcula correspondiente. Una de las producciones estar¨¢ dedicada a Luc¨ªa Bos¨¦, actriz italiana que, tras triunfar en su pa¨ªs con t¨ªtulos como Cronaca di un amore (1950) o La signora senza camelia (1952), lleg¨® a Espa?a, donde fij¨® su residencia, para ponerse a las ¨®rdenes de Juan Antonio Bardem en Muerte de un ciclista (1955), filme que gan¨® el premio de la cr¨ªtica internacional en el Festival de Cannes.Adem¨¢s de acercar el cine en blanco y negro a las pantallas, este canal realiza verdaderos esfuerzos para recuperar cintas que, por el paso del tiempo, o bien se han perdido o las copias que quedan son de baj¨ªsima calidad. En estrecha colaboraci¨®n con la Filmoteca Espa?ola, Cineclassics ha restaurado y ha sacado del ostracismo t¨ªtulos pr¨¢cticamente olvidados para que sirvan de inspiraci¨®n a los nuevos realizadores que tienen en la cultura cinematogr¨¢fica espa?ola su punto de referencia.
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