El cine europeo y el asi¨¢tico reinar¨¢n en Cannes
22 pel¨ªculas competir¨¢n por la Palma de Oro en la secci¨®n oficial a concurso
El ¨²ltimo festival de Cannes del siglo se abre hoy con la pel¨ªcula del ruso Nikita Mijalkov El barbero de Siberia y se cierra, dentro de 12 d¨ªas, con la brit¨¢nica Un marido ideal, una adaptaci¨®n de Oscar Wilde dirigida por Oliver Parker y protagonizada por Cate Blanchet, Rupert Everett y Julianne Moore, tres int¨¦rpretes cuya presencia es esperada en Cannes.
Desde hoy, y hasta el 23 de mayo, habr¨¢ tiempo para todo o casi todo, aunque siempre bajo el manto protector de la peque?a pantalla gala. El chino Chen Kaige (sobre el papel, este festival ser¨¢ el m¨¢s asi¨¢tico de la historia, con pel¨ªculas de China Popular, Taiwan, Ir¨¢n, Jap¨®n o Hong Kong) cuenta la historia del primer emperador de su pa¨ªs, El emperador y el asesino, gracias a Canal Plus Francia, circunstancia que se repite en el caso de dos americanos, David Lynch y Jim Jarmusch, que presentar¨¢n, respectivamente, sus filmes The straight story y Ghost dog, la ruta del samuray. El primer t¨ªtulo cuenta con Sissy Spacek y Harry Dean Stanton como protagonistas de una road movie especial, mientras que el segundo conf¨ªa en Forest Whitaker.
ARTE, la cadena cultural franco-alemana, tambi¨¦n tiene dos filmes en competici¨®n: el del ruso Alexandr Sokurov, que se ha atrevido a contar la tempestuosa relaci¨®n entre Hitler y Eva Braun, y el del franc¨¦s Bruno Dumont, que toma como h¨¦roe a un joven polic¨ªa solitario y sensible en L'humanit¨¦, una cinta que "evita la belleza porque no es la expresi¨®n de la verdad", seg¨²n el cineasta. La cadena privada TF-1 ha invertido en el brit¨¢nico Peter Greenaway para que cuente un episodio de la vida de otro brit¨¢nico que, instalado en Kioto, decide reanimar a su anciano padre a base de dosis de Fellini y de feminidad.
Otras televisiones, de manera m¨¢s discreta, tambi¨¦n est¨¢n detr¨¢s de la gran mayor¨ªa de cintas que luchar¨¢n por la Palma de Oro. Pola X, de Leos Carax, un cineasta que lleva ocho a?os de silencio, figura entre las m¨¢s esperadas, y ya hay quien define el filme como el summum de la pretenciosidad, mientras para otros es la culminaci¨®n de un esp¨ªritu po¨¦tico. Catherine Deneuve interviene como madre de Guillaume Depardieu, y se convierte en Odette de Cr¨¦cy en Le temps retrouv¨¦e, la adaptaci¨®n que Ra¨²l Ruiz ha hecho de Proust, en la que Marcello Mazarella da vida al propio Proust, John Malkovich es el bar¨®n de Charlus y la hija de Swan, Gilberte, es Emmanueile B¨¦art.
Sean Connery acudir¨¢ a la Croisette para acompa?ar el estreno de Entrapment, una cinta fuera de concurso de Jon Amiel en la que se juega con el robo perfecto. Michael Winterbottom intenta en Wondenland escribir un Ch¨¦jov de fin de siglo XX y el estadounidense Steven Soderbergh propondr¨¢ la historia de un ex delincuente salido de la c¨¢rcel —Terence Stamp— que anda por Los ?ngeles con la intenci¨®n de vengar a su hija. Peter Fonda y Ann Margret le acompa?an en su agitado paseo.
Pedro Almod¨®var y Arturo Ripstein se ocupar¨¢n de que en el b¨²nker de Cannes se hable en espa?ol. El manchego, junto con Pen¨¦lope Cruz, Cecilia Roth y Marisa Paredes, quiere contarle a me dio mundo Todo sobre mi madre, mientras que el mexicano firma su vigesimoquinto largometraje adaptando al Garc¨ªa M¨¢rquez de El coronel no tiene quien le escriba.
Werner Herzog evocar¨¢ a Klaus Kinski, actor con el que trabaj¨® en varias ocasiones, en un documental que no s¨®lo recuerda las cinco veces que trabajaron jun tos, sino tambi¨¦n la personalidad del extravagante int¨¦rprete. Atom Egoyan reincide en la adaptaci¨®n de Russell Banks, al tiempo en que por primera vez abandona Canad¨¢ para instalarse en Gran Breta?a y descubrir a Bob Hoskins en El viaje de Felicia.
Welles, comunista
?Era Orson Welles comunista? Esa pregunta debi¨® formularse Tim Robbins cuando se dispuso a llevar a la pantalla la que puede ser una de las buenas sorpresas de Cannes 99: The cradle Will Rock, un episodio de juventud del autor de Ciudadano Kane. Los actores son Susan Sarandon, John Cusack y Emily Watson.
El chino-belga Yu Likwai mostrar¨¢ los bajos fondos de Hong Kong en Love will tear us apant, mientras que el japon¨¦s Kitano hablar¨¢ de nuevo del romanticismo de los asesinos a sueldo en El verano de Kikujiro. El. italiano Marco Bellochio adapta de nuevo a Pirandello en La Balia, mientras Ron Howard busca en Cannes un ¨¦xito critico que compense la mala carrera comercial estadounidense de En directo en Ed TV. Otro americano, el ex independiente John Sayles, habla de pescadores traumatizados en Limbo, mientras que Kevin Smith prefiere que el trauma lo arrastren dos ¨¢ngeles traidores —Matt Damon y Ben Affleck— que se topan con la temible Linda Fiorentino en Dogma. Los hermanos belgas Dardenne, con su cine social, y el veteran¨ªsimo portugu¨¦s Oliveira cerrar¨¢n la secci¨®n oficial del ¨²ltimo festival de Cannes del siglo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.