Pu¨¦rtolas admite muchas influencias del cine en su literatura
La escritora presenta 'La se?ora Berg'
Cuando escribe, ve las escenas y los personajes. Por ello, Soledad Pu¨¦rtolas (Zaragoza, 1947) reconoce muchas influencias cinematogr¨¢ficas en su literatura, especialmente procedentes de directores de la nueva ola francesa como Truffaut, Rohmer y Malle. La escritora present¨® ayer La se?ora Berg (Anagrama), una historia de amor entre un adolescente y una mujer madura.
No en vano le gusta a Soledad Pu¨¦rtolas cierto cine franc¨¦s y muestra su predilecci¨®n por autores como Anton Ch¨¦jov, porque la novelista declara su opci¨®n por "historias aparentemente sencillas, historias sobre los sentimientos". Tambi¨¦n confiesa admiraci¨®n la escritora, por un personaje como Philip Marlowe, el famoso detective creado por Raymond Chandler. "Me gustan esos tipos individualistas y sin ideolog¨ªa que investigan y observan a los dem¨¢s", se?ala.El que observa a los dem¨¢s en La se?ora Berg, la ¨²ltima novela de Pu¨¦rtolas, es un tal Mario que se enamora siendo adolescente de la madre de su mejor amigo, la vecina de enfrente. "Ella es la m¨¢s elegante del vecindario, la mujer m¨¢s admirada del barrio, que no es otro que Chamber¨ª, la zona de Madrid donde viv¨ª muchos a?os", manifest¨® Pu¨¦rtolas.
La novelista precis¨® que la historia no es autobiogr¨¢fica, aunque explic¨® que no hubiera podido escribir La se?ora Berg sin la referencia de su madre, que falleci¨® hace unos meses y a quien Pu¨¦rtolas dedica el libro. Jorge Herralde, responsable de Anagrama, calific¨® La se?ora Berg como "la mejor novela" de Pu¨¦rtolas, una escritora que debut¨® en 1980 con El bandido doblemente armado y que desde aquella fecha ha publicado narrativa, cuentos y ensayo, al tiempo que colabora regularmente en la prensa. "A m¨ª me resulta imposible opinar sobre mi novela", concluy¨® la novelista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.