El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo muestra en M¨¢laga una selecci¨®n de sus fondos en papel
Unas setenta piezas cuyo ¨²nico punto en com¨²n es estar realizadas en soporte de papel, procedentes todas de los heterog¨¦neos fondos del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), ocupan hasta el pr¨®ximo 30 de mayo las salas bajas del Palacio Episcopal de M¨¢laga. Concebida como apoyo a las jornadas sobre coleccionismo art¨ªstico organizadas por la Asociaci¨®n Mediterr¨¢neo Sur la semana pasada, la muestra, al margen de la calidad de algunas obras, revela el fr¨¢gil criterio que a¨²n sustenta esta colecci¨®n, en la que hay dibujos de T¨¢pies, Gordillo, Canogar, Sicilia o P¨¦rez Villalta.
Fue precisamente durante las jornadas cuando en una mesa redonda con curadores del Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el CAAC y el Reina Sof¨ªa, el historiador Valeriano Bozal apuntal¨® al ¨®rgano andaluz: "Al CAAC s¨®lo le falta levitar su trayectoria, cercana al esperpento, es digna de figurar en el Ruedo Ib¨¦rico de Valle-Incl¨¢n". En aquella reuni¨®n estaba presente uno de los responsables de la colecci¨®n, Jos¨¦ Ram¨®n L¨®pez, quien aguant¨® con resignaci¨®n el comentario de Bozal, una hora despu¨¦s de haber rese?ado con todo lujo de detalles el tortuoso proceso de una colecci¨®n que ha estado sometida siempre a avatares pol¨ªticos. El relato de L¨®pez dej¨® claro que a¨²n le queda bastante a este centro para poder competir -en presupuestos, decisi¨®n pol¨ªtica, criterios y objetivos- con el resto de los centros de arte contempor¨¢neo espa?oles. As¨ª las cosas, la muestra adolece de la existencia de un criterio de colecci¨®n en los ¨²ltimos tiempos, ya que la constituci¨®n de un consejo asesor es muy reciente. As¨ª, los fondos en papel -entre los que se ha incluido la fotograf¨ªa, sin lugar a dudas donde se encuentran las mejores piezas expuestas- tienen al menos tres procedencias: compras directas, fondos de las carpetas de grabados de los premios nacionales que cada a?o se adquir¨ªan desde los ochenta y otras carpetas de grabados de gran tama?o adquiridas a una empresa especializada. Las mejores piezas son precisamente las fotograf¨ªas de los cubanos Andr¨¦s Serrano y Marta Mar¨ªa P¨¦rez, la serie de ba?istas del almeriense Carlos P¨¦rez Siquier o la del sevillano Rafael Agredano vestido de clergyman. Igualmente destacan las obras, nunca antes expuestas, del checo Jiri Doukupil y del fallecido Juan Francisco Isidro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.