LAURA FREIXAS ESCRITORA "Hay que inventar nuevos g¨¦neros frente a la tiran¨ªa de la novela"
Escritora, traductora, articulista y cr¨ªtica literaria, Laura Freixas (Barcelona, 1958) arrincon¨® pronto su licenciatura en Derecho para dedicarse a su gran pasi¨®n, la literatura. Su primer trabajo en la agencia literaria de Carmen Balcells afianz¨® una vocaci¨®n que ha vertido en libros como ?ltimo domingo en Londres y Entre amigas, numerosos relatos cortos y cuentos, antolog¨ªas como Madres e hijas y Retratos literarios, y diversas traducciones. La pasada semana estuvo en Vitoria, en el ciclo de conferencias Hoy con..., donde revaloriz¨® la figura del cuento "como producto de la inspiraci¨®n" frente a la novela, "fruto de la t¨¦cnica y la disciplina". Pregunta. ?Es el cuento el hermano pobre de la novela? Respuesta. A pesar de las voces que desde el siglo pasado anuncian la muerte de la novela, ¨¦sta sigue siendo el g¨¦nero rey. Se ha intentado romper lanzas a favor del cuento y actualmente Espa?a est¨¢ en un momento muy bueno, se escribe mucho, pero, pese a todo, se sigue dando por supuesto que el g¨¦nero de verdad es la novela. Yo no estoy tan segura. P. ?Qu¨¦ marca la diferencia entre ambos g¨¦neros? R. El cuento es m¨¢s una cuesti¨®n de inspiraci¨®n, se parece a la poes¨ªa, y la novela tiene m¨¢s de disciplina, de t¨¦cnica, m¨¦todo y experiencia; es m¨¢s oficio. En la novela hay que poner los mecanismos para mantener la intriga a lo largo de 200 p¨¢ginas. P. ?No es posible una novela sin intriga? R. En el primer tercio del siglo XX hubo una corriente que renegaba de la intriga por considerarla una especie de prostituci¨®n de la literatura, una manera barata de llamar la atenci¨®n del lector. En esta tendencia se inscribieron Rosa Chacel, Proust y Joyce. Yo he tenido muchos problemas con la intriga, me ha costado incluirla en mis novelas. Al final me rendido a la evidencia de que hay que ponerla por cortes¨ªa hacia el lector, aunque sin falsear lo que quieres decir. P. Despu¨¦s de dos novelas, ahora est¨¢ escribiendo cuentos, ?necesita cambiar de g¨¦nero peri¨®dicamente? R. S¨ª, el cuento me da un sentido de libertad y de fantas¨ªa maravilloso. Es un respiro, pero no porque sea m¨¢s f¨¢cil sino porque es m¨¢s misterioso. El cuento que me interesa es el que te permite plasmar otros mundos. Es un cuento que te da m¨¢s libertad porque te basta con vislumbrar algo, puedes entrar en el absurdo, en un mundo imaginado. Es ese tipo de cuentos en que era un maestro Borges. P. ?Intentar¨¢ otros g¨¦neros? R. Desde luego que s¨ª. Frente a escritores que se definen como novelistas o como cuentistas, yo a¨²n no he encontrado mi g¨¦nero. Me gustar¨ªa experimentar algo que sea una mezcla de biograf¨ªa y reflexi¨®n. Estoy cansada de los g¨¦neros que hay y de la tiran¨ªa de la novela. Me gustar¨ªa que fu¨¦ramos todos un poco m¨¢s inventivos en el tema del g¨¦nero literario. Me sorprende que se invente tan poco, que sigamos escribiendo lo mismo. P. ?Lamenta algo m¨¢s? R. Esa postura, tan de moda, de que escribir es contar historias. Yo creo que escribir es buscar sentido, lo otro ya lo hacen la historia, las biograf¨ªas o el cine. Contar historias porque s¨ª me parece bastante absurdo. La historia es un instrumento, no un fin. P. Su ¨²ltimo libro, Entre amigas, ?es una prueba de que las escritoras acaban siempre escribiendo sobre mujeres? R. Creo que en los ¨²ltimos tiempos la literatura escrita por mujeres ha introducido novedades. Desde el punto de vista tem¨¢tico, hemos escrito historias protagonizadas por mujeres pero no basadas en sus relaciones con los hombres. Esta es la diferencia con obras anteriores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.