MART? LLORENS FOT?GRAFO "El buen fot¨®grafo es el que sabe mentir bien"
La m¨¢quina de la verdad es el t¨ªtulo del taller de fotograf¨ªa con el que Mart¨ª Llorens (Barcelona, 1962) ha participado en un ciclo de talleres desarrollados por el Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa en Almer¨ªa. Especializado en el seguimiento y documentaci¨®n de procesos de construcci¨®n de arquitectura e ingenier¨ªa, Mart¨ª Llorens considera que "hablar de fotograf¨ªa es hablar de realidad, de un hecho objetivo", aunque reconoce que esa objetividad no es del todo aut¨¦ntica: "Siempre se miente, por instinto". Despu¨¦s de estudiar Bellas Artes, Mart¨ª Llorens comenz¨® a trabajar de modo profesional en la fotograf¨ªa. Pregunta. Ha impartido un taller titulado La m¨¢quina de la verdad. ?Esa es la idea que tiene de la fotograf¨ªa? Respuesta. Hablar de fotograf¨ªa es hablar de realidad. Es hablar de un hecho objetivo, de veracidad. Basta pensar un poco para ver que una fotograf¨ªa siempre alude a algo que ocurri¨® y en el taller se planteaba reflexionar sobre eso y sobre la credibilidad que tiene una imagen fotogr¨¢fica. P. ?Eso quiere decir que no se miente nunca con una fotograf¨ªa? R. No. En periodismo, por ejemplo, siempre se dice que la fotograf¨ªa documental es una fotograf¨ªa que muestra la realidad y eso muchas veces no es as¨ª. La fotograf¨ªa miente por instinto. La diferencia, a lo que yo me refiero, es a si se miente con buena o con mala fe. Para m¨ª el buen fot¨®grafo es el que sabe mentir bien. P. ?C¨®mo se inici¨® en la fotograf¨ªa? R. Empec¨¦ a trabajar de modo profesional despu¨¦s de estudiar Bellas Artes. Todo comenz¨® con el tema preol¨ªmpico de Barcelona. En eso estuve cinco a?os, haciendo un trabajo documental y, por otro lado, inici¨¦ una labor personal que marca un camino paralelo al profesional. Despu¨¦s comenzaron las exposiciones dentro y fuera de Espa?a. P. ?Deslinda la fotograf¨ªa como trabajo profesional y como algo personal? R. Son dos cosas distintas. Aunque hay algunas personas que pueden hacerlo, es muy dif¨ªcil vivir de tu obra personal como fot¨®grafo. En lugares como Estados Unidos llevan m¨¢s tiempo exponiendo fotos. Pero en Espa?a que alguien compre una fotograf¨ªa antes que un cuadro es a¨²n un problema de tradici¨®n o de cultura fotogr¨¢fica. P. ?El fot¨®grafo tiene un sentido del arte o una visi¨®n especial? R. La palabra artista se suele utilizar con cierto resquemor o con un sentido que no sabes bien qu¨¦ quiere decir. Creo que se puede ser un artista siendo conductor de autob¨²s. Hay artistas que no son fot¨®grafos y fot¨®grafos que no son artistas. Si te planteas un trabajo documental s¨®lo vas a hacer una foto sobre ese tema, aunque despu¨¦s puedas hacer una foto art¨ªstica en otro tipo de trabajo. En cuanto a la visi¨®n, puedes o no tener m¨¢s capacidad de observaci¨®n que otra persona. Lo que s¨ª creo es que, quiz¨¢s, el fot¨®grafo tiene que hacer antes la foto para poder ver.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.