La industriosa man¨ªa de filmar
"Aunque las salas se quedaran vac¨ªas, seguir¨ªamos haciendo pel¨ªculas", dice el director Yves Angelo. Y de esta industriosa man¨ªa francesa de filmar se ocupa hoy Miradas de cine, el espacio que Canal + dedica todos los martes al cine de autor, y que tiene esta noche los ojos y la presencia del actor Vincent P¨¦rez. El int¨¦rprete de pel¨ªculas como La reina Margot, Indochina o, la m¨¢s reciente, En guardia!, act¨²a esta vez como gu¨ªa de un paseo period¨ªstico por la producci¨®n cinematogr¨¢fica de Francia y va indicando puntos claves: "Hemos producido 180 pel¨ªculas en 1998, y de ellas 50 eran las primeras de sus autores".Canal + ofrece como aperitivo (22.00) la pel¨ªcula de Claude Chabrol No va m¨¢s, precedida de una presentaci¨®n del autor. Y a continuaci¨®n (23.44) llega el reportaje de una hora Apuntes sobre la ¨²ltima cosecha francesa, producido por Ricardo de Frutos y escrito y dirigido por Waldo R. Bartolom¨¦, miembros del programa MagaCine. En este documento, Vincent P¨¦rez sirve de hilo conductor a una treintena de testimonios, aderezados con escenas de pel¨ªculas, que toman el pulso a un cine que se mantiene como un vitaminado David europeo frente a un incombustible Goliat estadounidense. Sus herramientas: diversidad de temas y estilos, reivindicaci¨®n de lo intimista "y la b¨²squeda del amor", el mestizaje cultural y libertad para investigar desde el cine de autor y hacer pel¨ªculas ins¨®litas "que luego querr¨¢n adaptar los americanos".
Vincent P¨¦rez alude a la fuerte protecci¨®n oficial de la cinematograf¨ªa gala. "Las pel¨ªculas estadounidenses, que invaden todo el mundo, pagan aqu¨ª unos impuestos que se reinvierten en nuestra industria", se?ala, y no olvida el otro gran punto de apoyo: "La televisi¨®n es nuestro salvavidas". Y adem¨¢s, "ha ense?ado a luchar con las mismas armas que Estados Unidos: el cine de acci¨®n".
Este tono optimista lo mantienen en el reportaje actores, directores, productores y autoridades culturales como Catherine Trautman, ministra de Cultura, o Daniel Toscan du Plantier, presidente de la sociedad estatal que gestiona los intereses del cine franc¨¦s en el mundo. Se pone de relieve el triunfo de pel¨ªculas como La vida so?ada de los ¨¢ngeles, Ast¨¦rix y Ob¨¦lix o La cena de los idiotas, y se celebra la importancia de la mirada femenina, aguda y atrevida, de un creciente n¨²mero de directoras. Pero tambi¨¦n hay voces cautelosas, como Patrice Leconte, que recuerdan el chapuz¨®n internacional de la taquilla europea el pasado a?o frente al coloso Titanic. "El cine es como los vinos. No todos los a?os la cosecha es buena".
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