Yllana presenta en San Sebasti¨¢n su humor m¨¢s negro con "666"
La compa?¨ªa madrile?a Yllana ha preferido arriesgar en humor negro, a riesgo de excederse, antes que quedarse corta. Y parece que ha acertado, a tenor del ¨¦xito que ha cosechado su tercer y diab¨®lico montaje 666 en distintas salas de Espa?a. La historia de cuatro reclusos confinados en una c¨¢rcel de alta seguridad sirve a este grupo para aproximarse, en clave de comedia, a temas como la violencia, la maldad humana o la pena de muerte. "El espect¨¢culo bordea la l¨ªnea que separa el humor del mal gusto", dijo ayer el director de la compa?¨ªa, David Ottone. El p¨²blico puede juzgarlo por s¨ª mismo desde ayer y hasta el pr¨®ximo domingo en la casa de cultura de Lugaritz de San Sebasti¨¢n (20.30). La obra se estren¨® el pasado 16 de septiembre en la Muestra Internacional de Mimo de Sueca (Valencia), ¨²nico festival dedicado al g¨¦nero en Espa?a. M¨¢s tarde recal¨® en Madrid y consolid¨® su ¨¦xito permaneciendo en cartel durante tres meses. 666 fue la ¨²nica obra junto con Arte, de Yasmina Reza, que colg¨® el cartel de completo y dej¨® en la calle a cientos de espectadores. Funcion¨® el boca a boca, como en el resto de sus espect¨¢culos. Yllana ha mostrado en sus tres montajes una inclinaci¨®n natural por llevar el lenguaje gestual al l¨ªmite del absurdo. En esta ocasi¨®n se enfrentaba a un reto mayor, seg¨²n Ottone: "Hacer comedia sobre un tema que a priori no es en absoluto c¨®mico". La compa?¨ªa madrile?a profundiza as¨ª en los l¨ªmites del humor en su b¨²squeda permanente por establecer una comunicaci¨®n ¨¢gil con el p¨²blico. 666 convierte al espectador en c¨®mplice de la ejecuci¨®n de los cuatro presos, dentro de un espect¨¢culo donde lo visual cobra gran importancia. Esta obra llega despu¨¦s de que ?Muu! y Glub, glub situaran a Yllana, fundada en 1990, en lo alto del panorama de la comedia espa?ola. Sus integrantes prometen que 666 es la pieza m¨¢s redonda de su carrera, en la que persisten elementos que han definido su trayectoria: el lenguaje gestual y f¨ªsico de los actores, que ha hecho esbozar una sonrisa a los espectadores en Argentina, Mozambique o Alemania.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.