Hans Werner Henze encuentra en la ¨®pera "un espejo de la vida"
Madrid homenajea al compositor con una ¨®pera y tres conciertos monogr¨¢ficos
A sus 72 a?os, Hans Werner Henze es el compositor vivo m¨¢s prol¨ªfico del teatro musical. El Teatro Real de Madrid estrena en Espa?a, el pr¨®ximo 3 de junio, The Bassarids, una ¨®pera sobre un libreto de W. H. Auden y Chester Kallman, estrenada en el Festival de Salzburgo de 1966 y revisada por el autor en 1992. La producci¨®n esc¨¦nica viene de la prestigiosa ?pera de Dresde, y la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid ser¨¢ dirigida por Arturo Tamayo.
Ma?ana mismo, Jan Philip Schulze interpretar¨¢ en la Fundaci¨®n Juan March cinco obras para piano de Henze compuestas entre 1949 y 1996. En este acto el Instituto Alem¨¢n presentar¨¢, traducido al castellano por Miguel S¨¢enz, el texto de Henze Lenguaje musical e invenci¨®n art¨ªstica, publicado en 1996. El viernes 28 de mayo se podr¨¢ escuchar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando El cimarr¨®n, para voz y tres instrumentistas, biograf¨ªa del esclavo cubano Esteban Montejo, con texto de Miguel Barnett adaptado para su puesta en m¨²sica por Hans Magnus Enzensberger. Por ¨²ltimo, el lunes 31, el guitarrista J¨¹rgen Ruck tocar¨¢ Royal Winter Music, dos sonatas sobre caracteres shakesperianos, en el Museo Reina Sof¨ªa.?peras radiof¨®nicas o televisivas c¨®micas o dram¨¢ticas, f¨¢bulas para ni?os o recreaciones de autores como Monteverdi y Paisiello. Son ya 28 los t¨ªtulos de Henze para el teatro musical. "La ¨®pera es un espejo multiforme de la vida", dice el compositor. "En la cultura occidental, europea y mediterr¨¢nea, el teatro musical es el ejemplo m¨¢s completo de colaboraci¨®n entre poetas, compositores, escen¨®grafos y directores de orquesta. La ¨®pera es la forma m¨¢s popular del teatro". Establece Henze, de entrada, la necesidad de un di¨¢logo musical con los maestros antiguos. "Al igual que los pintores o los poetas, los m¨²sicos tenemos unos lazos de relaci¨®n muy intensa con el pasado. Se puede aprender mucho de Bach o Monteverdi. Podemos por esos caminos encontrar las fuentes del pensamiento del hombre moderno".
Henze ve m¨¢s cerca el momento de su esperado viaje a Madrid. "Pienso que es Lorca quien m¨¢s ha activado mi curiosidad por Espa?a, por sus gentes y su cultura. Y, naturalmente, Picasso".
Una obra simb¨®lica
Madrid ser¨¢ testigo de una de sus ¨®peras m¨¢s simb¨®licas. "Nunca he puesto mas energ¨ªa en una ¨®pera que en The Bassarids". "Han transcurrido ya m¨¢s de 30 a?os desde el estreno y ahora no compongo de la misma forma, pero en aquellos d¨ªas fue para m¨ª un gran desaf¨ªo al plantearla como una sinfon¨ªa en cuatro movimientos, que desarrolla el conflicto dram¨¢tico entre Eros y Represi¨®n. La compuse en menos de un a?o, y volqu¨¦ en ella el m¨¢ximo de mis capacidades. Aprend¨ª mucho de una forma musical tan compleja como la ¨®pera".
Siempre le ha preocupado la dimensi¨®n social de la m¨²sica. Su Novena sinfon¨ªa, por ejemplo, est¨¢ dedicada a los h¨¦roes y m¨¢rtires del antifascismo alem¨¢n. "Es parte de mi forma de ser y pensar. El antifascismo es, en cualquier caso, la ¨²nica respuesta humana que tiene Alemania para sobrevivir moralmente". Reconoce estar influido por la est¨¦tica de Visconti, "tanto en el cine o en el teatro como en la actitud pol¨ªtico-moral y su reflejo en los problemas cotidianos".
Estuvo casi un a?o, a finales de los sesenta, en Cuba. "El cimarr¨®n es, en cierta medida, una consecuencia de The Bassarids. Los tres instrumentistas que la van a interpretar en Madrid son de M¨²nich y el cantante es un bar¨ªtono cubano nacido en Miami. Es una obra que tiene mucho que ver con la situaci¨®n cultural a finales de los sesenta. Frente a la lujuria orquestal de The Bassarids, El cimarr¨®n utiliza ritmos afrocubanos. Su esp¨ªritu es africano y posee tambi¨¦n algunos elementos espa?oles. No hay que olvidar que Espa?a fue dominadora de Cuba. En los a?os de El cimarr¨®n era muy importante dar una respuesta art¨ªstica y humana a la vez. Eran tiempos de cambio ¨¦tico y pienso que esta obra da una idea de ese cambio".
Babelia
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