Bancaixa exhibe la pasi¨®n por el dibujo de Joan Castej¨®n
El dramatismo y la angustia de algunos de los dibujos que realiz¨® Joan Castej¨®n (Elche, 1945) cuando fue encarcelado por antifranquismo contrastan en la retrospectiva que ayer se inaugur¨® en la Fundaci¨®n Bancaixa de Valencia con el lirismo y las im¨¢genes m¨¢s recientes que ha trazado en su residencia de D¨¦nia. Las m¨¢s de 60 obras reunidas en la exposici¨®n, que recogen su producci¨®n desde 1964 a 1998, certifican la pasi¨®n por el dibujo de este artista que dice seguir teniendo un "sentido tr¨¢gico de la vida".
Dijo Castej¨®n que no le resulta nada frustrante vivir al margen de los "circuitos comerciales del arte" y, aunque se mostr¨® renuente a recordar la ¨¦poca en que convivi¨® en Barcelona con escritores como Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, Mario Vargas Llosa, J. J. Armas Marcelo o Carlos Barral, reconoci¨® que la relaci¨®n con alguno de ellos supuso un "bal¨®n de ox¨ªgeno" cuando estaba "interno en las c¨¢rceles [finales de los sesenta y principios de los setenta]". Armas Marcelo es autor de uno de los textos del cat¨¢logo, en el que alude a la mirada de "extra?amiento, dubitativa y llena de desconfianza frente a la evidencia que s¨®lo es la m¨¢scara de la apariencia" de Castej¨®n y destaca su coherencia personal y art¨ªstica. Tambi¨¦n el cr¨ªtico de arte Juan ?ngel Blasco Carrascosa hace referencia a esa coherencia en el art¨ªculo en que repasa la trayectoria de Castej¨®n en relaci¨®n a la retrospectiva. Tambi¨¦n incide en la tensi¨®n y fuerza de la obra carcelaria de Castej¨®n que concluye con el dibujo de una solitaria barca en D¨¦nia en 1970. Blasco Carrascosa explica la evoluci¨®n y las distintas etapas y contenidos de la obra del artista que ha ido diversificando su campo tem¨¢tico y las t¨¦cnias empleads. La exposici¨®n recoge tambi¨¦n dibujos dedicados a ilustres personajes como los "tres Pablos" (Picasso, Neruda y Casals) o el titulado A Ausi¨¤s March.
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