Halevi y Odina alertan en M¨¢laga sobre la colonizaci¨®n que EE UU impone desde el arte
"Como la econom¨ªa, la lengua o la tecnolog¨ªa, el sistema del arte est¨¢ colonizado por el mundo angloamericano; y si nuestros representantes aceptan esta colonizaci¨®n tendremos que llamarles colaboracionistas". Con estas palabras la periodista Mercedes Odina, coautora con el artista y escritor Gabriel Halevi del libro finalista del premio Anagrama de Ensayo El factor fama, enmarc¨® ayer la conferencia Arte y nacionalismo que ambos dictaron durante las VII Jornadas de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga. Odina y Halevi fueron presentados por el arquitecto Salvador Moreno Peralta. En su charla partieron de la exposici¨®n del Whitney Museum de Nueva York El siglo americano, como modelo del sistema utilizado por EE UU para colonizar culturalmente, tambi¨¦n a trav¨¦s del arte, al resto del mundo. "La exposici¨®n pretende hacer importantes a los autores americanos de la primera mitad del siglo, a los que nadie conoc¨ªa". Odina record¨® ciertos datos para se?alar hasta qu¨¦ punto un pa¨ªs como Espa?a acepta sumisamente semejante colonizaci¨®n. "Dicen que tenemos la segunda lengua del mundo: lo cierto es que en Internet el nivel de penetraci¨®n del espa?ol es del 1%, mientras que el ingl¨¦s significa el 95 %. ?sa es nuestra verdadera importancia", apunt¨®. La periodista, que apoyaba sus palabras con proyecciones de obras de Halevi realizadas en EE UU, pero basadas exclusivamente en sus or¨ªgenes culturales espa?oles, a?adi¨® que hab¨ªa que entender "el espacio art¨ªstico como una forma de resistencia". "Es falso que EE UU reconozca el arte o la cultura africana, italiana, latina o asi¨¢tica: lo hacen s¨®lo si estas culturas representan cuotas pol¨ªticas en su pa¨ªs", aclar¨® la ensayista. "El arte de un pa¨ªs vale lo que vale su moneda", a?adi¨®. "Si en cambio eres de C¨¢diz o de Atenas, all¨ª simplemente no existes ?Por qu¨¦ Liza Minelli o Warhol son universales y no los toros? ?Por qu¨¦ no va Chiquito de la Calz¨¢ a Iowa?", pregunt¨®. La periodista, que record¨® que la "cultura y el arte espa?ol son subvencionados", sugiri¨® una ¨²nica actitud para defenderse de este proceso: el quid pro quo. "Habr¨ªa que recordar a nuestros representantes que no estamos en contra de conocer lo que viene de EE UU, pero s¨®lo si existe un intercambio paritario: aqu¨ª vemos a Jeff Koons, pues que all¨ª se conozca el kitsch de Oca?a, Arroyo o Almod¨®var; si aceptamos lo suyo sin m¨¢s y no protegemos lo nuestro no tenemos futuro", concluy¨®. Tras Odina y Halevi, el fot¨®grafo Joan Fontcuberta pronunci¨® la conferencia Derivas fotogr¨¢ficas: el cuerpo, la ciudad. Presentado por el tambi¨¦n fot¨®grafo Jorge Rueda, el Premio Nacional de Fotograf¨ªa reflexion¨® sobre el valor de la fotograf¨ªa en el arte contempor¨¢neo. Las jornadas concluir¨¢n hoy con la presencia de Xavier Rubert de Vent¨®s y Rafael Argullol.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.