El pabell¨®n espa?ol participa del 'apertutto' de la Bienal de Venecia
Esther Ferrer y Manolo Vald¨¦s representan "un amplio registro art¨ªstico"
Los artistas Esther Ferrer (San Sebasti¨¢n, 1937) y Manolo Vald¨¦s (Valencia, 1942) presentar¨¢n en el pabell¨®n de Espa?a de la 48? Bienal de Venecia sus ¨²ltimos trabajos con referencias a las tres ¨²ltimas d¨¦cadas. En la inauguraci¨®n, el pr¨®ximo 11 de junio, dar¨¢ un concierto Carles Santos (Vinaroz, 1938). La participaci¨®n espa?ola, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se une al lema apertutto de la Bienal, "abierta por todas partes".
El comisario de la participaci¨®n espa?ola, el cr¨ªtico David P¨¦rez, profesor de la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia, declar¨® ayer que la elecci¨®n de los artistas Esther Ferrer y Manolo Vald¨¦s respond¨ªa al inter¨¦s de presentar "un amplio registro art¨ªstico, que se extiende al multimedia con Carles Santos". La Direcci¨®n General de Relaciones Culturales y Cient¨ªficas del Ministerio de Asuntos Exteriores dedica 25 millones de pesetas a la presencia de Espa?a en Venecia, y cuenta con la colaboraci¨®n del centro Koldo Mitxelena, de San Sebasti¨¢n, y la multinacional Marlborought, que invita a una cena oficial, lugares donde han expuesto los dos artistas.La bienal se abre al p¨²blico el 12 de junio y permanecer¨¢ hasta el 7 de noviembre. Su comisario general, el cr¨ªtico Harald Szeemann, propone el lema de apertutto, como una bienal "abierta a todas las ideas, los artistas, las edades, las nacionalidades, los or¨ªgenes culturales". Para la secci¨®n de j¨®venes valores, la organizaci¨®n ha seleccionado a los artistas espa?oles Ana Laura Al¨¢ez y Antoni Abad.
Ferrer y Vald¨¦s tienen en com¨²n, seg¨²n el comisario, una trayectoria internacional, desde sus residencias en Par¨ªs y Nueva York, y unos or¨ªgenes de grupos, el Zaj y Equipo Cr¨®nica, ya disueltos. "No se plantea un di¨¢logo entre generaciones, una obra complementaria o un di¨¢logo art¨ªstico. Es un ejemplo de una determinada situaci¨®n del arte espa?ol situado en la ruptura art¨ªstica de los a?os sesenta y setenta, con el arte acad¨¦mico del franquismo y con las bases de la modernidad", declara David P¨¦rez.
Los dos aristas ofrecer¨¢n un conjunto de obras recientes, con gran diversidad formal, en pinturas, objetos y fotoacciones.
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