"La gente teme el exabrupto"
Ant¨®n Reixa ha utilizado casi todo tipo de medios para expresarse, desde la m¨²sica con Os Resentidos hasta el v¨ªdeo, la escritura, el performance y la radio. Lo ¨²nico que no ha cambiado es el agrio tono cr¨ªtico con el que ve la realidad. Ahora, con Escarnio (Ediciones El Europeo), opta por un libro-disco con CD-ROM, que adopta la vieja tradici¨®n de las cantigas de escarnio de los trovadores para no dejar t¨ªtere con cabeza en la actualidad."Cantigas de escarnio son aquellas que los trovadores hacen para hablar mal de alguien en ellas, y lo dicen con palabras encubiertas que tengan dos entendimientos, para que no se lo entiendan tan f¨¢cilmente...", dice en el documento medieval gallego-portugu¨¦s Arte de trovar.
Ant¨®n Reixa lo usa como lema para su nuevo libro-disco, en el que empieza con un individuo que habla de poes¨ªa japonesa y escribe haikus (breves composiciones po¨¦ticas influidas por el budismo zen) mientras escucha el Discurso de embestidura (as¨ª lo titula ¨¦l) de Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar.
Los hombres de un metro ochenta no lloran. Yo mido un metro setenta y nueve, es uno de sus haikus. Otro: Hay violadores que mueren v¨ªrgenes. Hay vegetarianos que comen plantas carn¨ªvoras.
"Es la primera pieza del libro y la m¨¢s representativa del esp¨ªritu del escarnio", explica Reixa. "Consiste en hablar obsesivamente y en paralelo contra Aznar, mientras ¨¦l lee su discurso de investidura. Si logr¨¢semos hablar a la manera de una barricada verbal contra el discurso de los pol¨ªticos, que no hacen m¨¢s que hablar, ganar¨ªamos algo".
"Yo empec¨¦ escribiendo", afrima Reixa. "En 1992 edit¨¦ en Galicia un libro de poemas con un v¨ªdeo; a este nuevo trabajo he podido a?adir, adem¨¢s del libro y el disco, un CD-ROM, que alimenta mis fantas¨ªas visuales".
En la parte sonora de este trabajo, Reixa elige dos opciones: rapear y hablar. "Entre la poes¨ªa y la m¨²sica entra bastante bien el rapeo", dice. "El problema para m¨ª era conseguir hablar r¨¢pido y que hubiera cierta variedad tonal dentro de cierto sentido del ritmo, pero sin medida fija. Yo he hecho mucho rap, pero me interesa m¨¢s el ritmo del rap que las obligaciones de la rima y la medida".
Todo ello, en gallego. "Mi trabajo, como el de muchas otras personas, ha sido el demostrar que nuestro idioma, por peque?o que sea, es v¨¢lido para cualquier registro", afirma.
Los otros textos de Escarnio hacen mofa de temas religiosos (F¨¢tima), costumbres (aer¨®bic, ecolog¨ªa), la geograf¨ªa y hasta del clima. "Los estudiosos han valorado mucho m¨¢s la poes¨ªa amorosa de los trovadores, pero el g¨¦nero del escarnio, el maldecir, que se desarrollaba en la corte y era la s¨¢tira pura formaba parte de la alta cultura. Hoy no es as¨ª. La gente es demasiado educada, hay demasiado miedo a decir exabruptos, a la procacidad".
Con el CD-ROM, Reixa completa el aspecto multimedia de esta obra. "Nos hemos formado entre im¨¢genes, palabra y sonidos. El CD-ROM tiene la ventaja de ser un soporte, un almac¨¦n de im¨¢genes y sonidos, pero tambi¨¦n puedo usar infograf¨ªa o una cierta parodia de los videojuegos que incluyo aqu¨ª, una interactividad que me resulta bastante esot¨¦rica. Incluyo tambi¨¦n los distintos calendarios que se utilizan en el mundo, lo que da a cada uno la in¨²til oportunidad de calcular su a?o de nacimiento, aunque sirve para echar por tierra toda esta agon¨ªa proclamada de que se est¨¢ terminando el siglo. No estamos en 1999, estamos en el a?o que querramos estar", afirma.
La iron¨ªa y el humor ba?an todo este trabajo. "El humor tiene que ver con el sentido com¨²n, con la supervivencia de los gallegos. A los gallegos nos sobra iron¨ªa y nos falta coraje. La iron¨ªa es el caparaz¨®n que nos ha protegido. Los pueblos se extinguen. El ritmo demogr¨¢fico de Galicia supone que en el a?o 2148 morir¨¢ el ¨²ltimo gallego. Somos un bien escaso. Y est¨¢ bien que los gallegos hagamos unas cuantas cosas antes de extinguirnos".
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