Una editorial madrile?a devuelve a la luz los "Cuentos andaluces" de la escritora Fern¨¢n Caballero Gran parte de las publicaciones de Miraguano se centran en los relatos populares
Cecilia B?hl de Faber, conocida como Fern¨¢n Caballero, no s¨®lo fue la autora de una serie de novelas que hoy no lee casi nadie. Fern¨¢n Caballero (1796-1877) dej¨® unos cuentos memorables que recogen el folclor de su tierra. La editorial madrile?a Miraguano acaba de publicar sus Cuentos andaluces dentro de una colecci¨®n -Libros de los Malos Tiempos- que desde hace a?os defiende la importancia de los relatos y leyendas populares.
Jos¨¦ Javier Fuente del Pilar, editor de Miraguano y licenciado en Econ¨®micas, explica las razones de esta recuperaci¨®n. "En esta colecci¨®n de Libros de los Malos Tiempos hemos intentado rescatar textos que estaban agotados, que no se pod¨ªan encontrar", se?ala Fuente del Pilar. "No exist¨ªa ninguna edici¨®n de estos cuentos desde hace m¨¢s de 20 a?os. Tienen una gracia extraordinaria. Cecilia B?hl de Faber siempre me ha parecido una mujer impresionante, un personaje de novela", agrega el editor. "Su vida fue apasionante. Parece una aventura. Fern¨¢n Caballero es una especie de paradigma de mujer libre y decidida. Se cas¨® tres veces. Lleg¨® a C¨¢diz. Y Andaluc¨ªa cal¨® en su coraz¨®n. Al final, se qued¨® a vivir en Andaluc¨ªa", indica el editor de Miraguano. Fuente del Pilar recalca el valor de sus relatos en comparaci¨®n con sus novelas, cuyo olvido considera bastante merecido. Los hermanos Grimm "Fern¨¢n Caballero intent¨® continuar la labor de los hermanos Grimm en Alemania. Huy¨® de erudiciones. Emprendi¨® su tarea de coraz¨®n", dice Fuente del Pilar. La escritora tuvo, adem¨¢s, un novedoso papel en la historia de la literatura espa?ola al ser la primera mujer que obten¨ªa un gran ¨¦xito entre el p¨²blico lector. "Fern¨¢n Caballero recogi¨® elementos de cultura popular e hizo un best seller. Fue la primera mujer en la historia de la literatura espa?ola que consigui¨® ser famosa", afirma el editor. Fuente del Pilar reconoce que las ¨²nicas obras de Fern¨¢n Caballero que han logrado rebasar las exigentes aduanas del tiempo son, precisamente, sus relatos. "Lo ¨²nico que verdaderamente me ha gustado son sus cuentos populares. Da mucha informaci¨®n, habla de costumbres de los pueblos...", agrega Fuente del Pilar. Cecilia B?hl de Faber naci¨® en la aldea suiza de Morges en 1796. En 1813, la familia regres¨® a C¨¢diz. Tras enviudar dos veces, se cas¨® en 1837 con Antonio Arrom de Ayala, 17 a?os m¨¢s joven que ella y aficionado al arte y la literatura. Los desastres financieros marcaron el matrimonio. Agobiada por la situaci¨®n econ¨®mica, Cecilia B?hl de Faber comenz¨® a escribir febrilmente. A finales de la d¨¦cada de los cuarenta nace Fern¨¢n Caballero y, con este seud¨®nimo, sus primeras novelas: La Gaviota, La familia de Alvareda y Una en otra. El suicidio de su marido tras un desastre comercial a?adi¨® amargura a su vida. Muri¨® en 1877 rodeada de enorme popularidad, libros, gatos y tertulias. El italiano Edmundo de Amicis, el autor de Coraz¨®n, un libro con el que se educaron cientos de miles de personas, conoci¨® a Fern¨¢n Caballero y escribi¨® sobre ella: "No tiene una gota de hiel en el alma, y tal como es en los libros, es en la vida: gentil, buena, caritativa. En Sevilla la veneran como una santa". Tras unos p¨¢rrafos, el autor de Coraz¨®n escribi¨®: " lee desde la ma?ana a la noche toda especie de libros, no tiene hijos, vive solitaria en una casa de la cual ha cedido el mejor piso a una familia pobre, y gasta buena parte de su hacienda en limosnas". Amor a los animales "Un rasgo curioso de su car¨¢cter es el afecto viv¨ªsimo que profesa a los animales: tiene la casa llena de p¨¢jaros, gatos y perros; y su sensibilidad en este aspecto es tan delicada que no ha querido nunca poner el pie en un carruaje para no ver c¨®mo se castiga a un animal por su causa", agrega el escritor italiano. Los Cuentos andaluces han sido entresacados de los Cuentos y poes¨ªas populares andaluces, de los que reproducen su parte en prosa. La autora re¨²ne cuentos y consejas de tradici¨®n andaluza llenos de valor folcl¨®rico. Antes de ser editados por Dur¨¢n en 1859, algunos cuentos aparecieron en los peri¨®dicos, especialmente en el Semanario Pintoresco Espa?ol. Met¨¢foras, muestras del habla popular, refranes y frases hechas salpican algunos relatos. En varios cuentos se recurre a la argucia de crear un narrador popular -el T¨ªo Romance y su mujer, Sebastiana, Chana- para realzar ese esp¨ªritu de fidelidad del relato oral. Washington Irving hizo algo semejante en los Cuentos de la Alhambra al reproducir leyendas en boca de su gu¨ªa Mateo Jim¨¦nez. "Todos reproducen una fotograf¨ªa del ingenio andaluz a mediados del siglo pasado, la guasa y la filosof¨ªa de un pueblo, y a pesar de alg¨²n ramalazo estil¨ªstico e ideol¨®gico desagradable, como afirma Edmundo de Amicis -con quien estoy de acuerdo-, leer a Fern¨¢n Caballero es muy f¨¢cil y sus cuentos dejan un agradable sabor de boca", escribe Fuente del Pilar en el pr¨®logo.
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