Nuevo foro fotogr¨¢fico
JOSU BILBAO FULLAONDO Biarritz tierra de im¨¢genes es el nombre del festival fotogr¨¢fico que se estren¨® este ¨²ltimo s¨¢bado en el Casino Bellevue de la localidad vascofrancesa. Se trata de una primera experiencia que quiere tener continuidad en el tiempo. La organizaci¨®n, a cargo de la asociaci¨®n Im¨¢genes y D¨ªas, ha elegido para la ocasi¨®n el tema de los viajes, haci¨¦ndolo coincidir con la celebraci¨®n del 20 aniversario de la revista Geo, especializada en estos temas. La oferta incluye conferencias y debates, un sal¨®n del libros fotogr¨¢ficos, encuentros con distintos autores y, entre otra diversidad de actos, dos exposiciones. El encargado de dirigir este atractivo proyecto, que viene a cubrir un hueco en las cada vez m¨¢s frecuentes actividades del sector, es Claude Nori (Toulouse, 1949), cuya experiencia hace augurar un buen futuro al evento. Este fot¨®grafo, autor de libros como Lotus Park, un ameno Vacances a l"italiennne o de una versi¨®n hist¨®rica sobre La photographie francaise. Des origines ¨¤ nos jours, fund¨® tambi¨¦n las prestigiosas revistas Camera International y Les cahiers de la Photographie. Su personalidad ofrece solvencia suficiente para una empresa de esta envergadura que viene a sumar sus influjos a los que se impulsan desde otros n¨²cleos pr¨®ximos de la comunidad aut¨®noma vasca. Una de las exhibiciones esta dedicada a las Luces de Biarritz. Son nueve miradas distintas, interpretaciones subjetivas, que han captado con sensibilidad dispar las variantes que ofrece la iluminaci¨®n del litoral realizada por Pierre Bideau, quien puso tambi¨¦n los focos a la Torre Eiffel y a la Expo de Sevilla. Desde su perspectiva intelectual Jeanloup Sieff, pasando por Martine Mougin, el din¨¢mico reportero Jacques Pavlovki, Winnie Denker, el dise?ador de moda Karl Lagerfeld o el propio Claude Nori, nos ofrecen visiones subyugantes de espacios exteriores marcados por el misterio de la noche. Las olas de la playa alcanzan otro relieve, un efecto de bruma desdibuja el perfil de la roca donde resalta la estatua de una virgen encendida, el t¨²nel del paseo guarda espacio en su penumbra para el beso de dos enamorados, los edificios se proyectan sobre el mar para suavizar en el espejo salino sus perfiles altaneros. Aut¨¦nticos poemas de nocturnidad escritos por la luz artificial que realza la belleza de la costa. 20 fot¨®grafos alrededor del mundo es la otra muestra que en su diversidad contrasta con la anterior. La cifra coincide en el aniversario y se convierte instintivamente en homenaje ampliado a todos los fot¨®grafos que han hecho posible la aparici¨®n de la revista Geo durante cuatro quinquenios. Los autores son de verdadera gala. El veterano Marc Riboud se ve rodeado de Giorgia Fiorio, Catherine Henriette, Martin Parr o por la delicadeza colorista de Bruno Barbey entre todo un staff de primer orden. Las tomas resultan de lo m¨¢s variopinto. Herederas de la exploraci¨®n fotogr¨¢fica del mundo, iniciada desde el descubrimiento del daguerrotipo, nos depositan ante un turbulento torrente de im¨¢genes que llega a desconcertar. Nos llevan de un lugar a otro sin el m¨ªnimo asueto, a la velocidad de la luz, y terminan por aturullarnos. Son retazos de reportajes que, bien seleccionados, no terminan de ense?ar su verdadero contenido, el valor ¨ªntegro del trabajo realizado. Dejan escapar las esencias globales del carnaval brasile?o, los matices del lenguaje er¨®tico de las flores, la prolongaci¨®n de una mirada fascinada y sensual sobre los toreros, o los secretos del vud¨² haitiano. Puede entenderse si se trata de una provocaci¨®n premeditada del comisario expositor para incitar al espectador a terminar la historia por s¨ª mismo. En ese caso, sin dejar de ser arriesgada, es una idea acertada. Un paso que aproxima a la intervenci¨®n interactiva del receptor sobre el combinado espacio, tiempo y actor. Un planteamiento adecuado a los tiempos y permitido por la tecnolog¨ªa. Una nueva ventana digital abierta a la creatividad ic¨®nica sobre la que se debe experimentar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.