El jurado del 14? Festival de Publicidad de San Sebasti¨¢n deja desiertos 41 premios
Riguroso y exigente. El jurado del 14? Festival de Publicidad de San Sebasti¨¢n, celebrado los d¨ªas 28 y 29 de mayo, no fue pr¨®digo en la concesi¨®n de galardones. Sus 15 miembros, bajo la presidencia de Jos¨¦ Luis Esteo, entregaron 78 premios y dejaron desiertos 41. El gran ganador fue el anuncio para la ONCE, realizado por Slogan, que mereci¨® un triple galard¨®n: el Gran Premio del festival en las categor¨ªas de televisi¨®n y radio y el Sol de Oro, tambi¨¦n de televisi¨®n. Las campa?as para Canal + Cuento de Navidad y NBA consiguieron dos Sol de Oro, en televisi¨®n y gr¨¢fica, respectivamente.
M¨¢s de 1.300 piezas publicitarias realizadas en Espa?a se presentaron a concurso en la ¨²ltima edici¨®n del Festival de San Sebasti¨¢n. Un 21% de los spots inscritos en la categor¨ªa de televisi¨®n pas¨® a la final, porcentaje que en gr¨¢fica subi¨® a 21,4%. Estas cifras, casi duplicaron a las del pasado a?o, ya que el n¨²mero de trabajos seleccionados rond¨® el 12%. Sin embargo, el palmar¨¦s disminuy¨® respecto al de otras ediciones. El total de Soles desiertos ascendi¨® a 41 (18 oro, 13 plata y 19 bronce). Los dos premios de los delegados que se eligen por votaci¨®n directa quedaron tambi¨¦n desiertos, pues esta vez no se alcanz¨® el 50% m¨ªnimo de votos emitidos que exige el reglamento."Este a?o el jurado se ha propuesto ser justo pero no duro. Aqu¨ª venimos a premiar la creatividad no la efectividad", dijo el s¨¢bado pasado Jos¨¦ Luis Esteo, presidente del jurado, tras la entrega del premios. "No es cuesti¨®n de ser exigentes. S¨®lo queremos que los galardones de este festival sean un bien codiciado", recalc¨®. "Los publicitarios espa?oles est¨¢n mal acostumbrados. No se debe estar obsesionado por lograr un Sol a toda costa, porque obviamente tanto deseo provoca frustraciones y la publicidad no es una ciencia exacta", a?adi¨® Esteo.
En esta edici¨®n, el premio al anunciante, que se cre¨® en 1998, recay¨® en Audi "por su trayectoria publicitaria arriesgada y valiente", seg¨²n Francisco Jos¨¦ Gonz¨¢lez, presidente de la Asociaci¨®n Espa?ola de Agencias de Publicidad (AEAP). "Es un ejemplo de campa?a poco convencional y nada conservadora que ha contribuido a cambiar de una forma eficaz la imagen de esta marca de automoviles", se?al¨®.
En la categor¨ªa de gr¨¢fica, el jurado decidi¨® adjudicar el Gran Premio a la agencia S.C.P.F. por su campa?a para Panama Jack y en la nueva secci¨®n a concurso, Publicidad en Directorios (P¨¢ginas amarillas) obtuvo el Sol de Oro la agencia Ruiz Nicoli para Axa Seguros.
Respecto a la calidad de los anuncios participantes, "el nivel medio es mejor que el de otros a?os, pero tan solo se puede hablar de aprobado alto. Como ocurre con los vinos hay cosechas mejores y peores", puntualiz¨® Gonz¨¢lez. Por su parte, Jos¨¦ Luis Esteo, admiti¨® que este a?o "hay puntas con trabajos brillantes pero no existe un nivel realmente excepcional. En una escala del 1 al 10, mi calificaci¨®n ser¨ªa un 6". El presidente reconoci¨® que la idea creativa del spot es muy importante pero la labor de producci¨®n y los medios t¨¦cnicos "resultan tan significativos como imprescindibles para llevar a buen puerto dicha idea"
Para los organizadores del Festival, la publicidad que se hace en Espa?a se encuentra entre las cinco mejores de Europa, despu¨¦s de Alemania, Gran Breta?a, Francia e Italia y "la segunda en calidad, tras Gran Breta?a", especific¨® Francisco Jos¨¦ Gonz¨¢lez. "Espa?a mueve al a?o en inversi¨®n publicitaria un bill¨®n y medio de pesetas pero el gasto per c¨¢pita es bajo", subray¨®. Seg¨²n este directivo, la publicidad no se puede considerar "un arte sino un medio de comunicaci¨®n de masas que persigue simplemente un fin comercial".
Gonz¨¢lez asegur¨® que las campa?as son cada vez m¨¢s sofisticadas y est¨¦ticas, "En los a?os 80, la escasez de medios obligaba a la sencillez y a la sint¨¦sis. Esta tendencia ya pas¨® a la historia, pero en su d¨ªa tuvo mucho ¨¦xito en los cert¨¢menes internacionales".
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