150 obras de Morandi rompen los t¨®picos
La antol¨®gica en el Museo Thyssen y en Segovia se unir¨¢ en septiembre en Valencia
La antol¨®gica de Giorgio Morandi (Bolonia, 1890-1964) que se abre hoy en los museos Thyssen-Bornemisza, de Madrid, y Esteban Vicente, de Segovia, rompe los t¨®picos sobre un pintor reaccionario, contrario al movimiento moderno y mon¨®tono en los temas y composiciones. Es la opini¨®n de Tom¨¢s Llorens, director del Thyssen-Bornemisza, quien ayer present¨® el proyecto Morandi, que afecta a cuatro museos, con el montaje de 150 obras -¨®leos, dibujos, acuarelas y grabados- que descubrir¨¢n al p¨²blico el "clasicismo moderno de un pintor silencioso".
Cuatro museos se han unido para presentar en Espa?a la mayor antol¨®gica de Giorgio Morandi, con el patrocinio de la Fundaci¨®n Bancaja. El montaje en el Thyssen re¨²ne un centanar de ¨®leos y algunos dibujos y acuarelas, con pr¨¦stamos del Museo Morandi de Bolonia, en el que se conserva su legado y su biblioteca -donde aparece su inter¨¦s por Juan Gris, Picasso y Zurbar¨¢n-, y de numerosos museos y particulares, entre ellos, del Ermitage y un cuadro de 1949 reci¨¦n adquirido por la baronesa Thyssen-Bornemisza. Estar¨¢ abierta hasta el 5 de septiembre, y durante julio y agosto el horario se alargar¨¢ hasta las doce de la noche.La segunda sede de la antol¨®gica es el Museo de Arte Contempor¨¢neo Esteban Vicente, de Segovia (plazuela de las Bellas Artes, s/n), que desde hoy monta 25 grabados, 10 acuarelas, cinco dibujos y un ¨®leo. Su directora, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, identific¨® a los dos pintores por su esp¨ªritu com¨²n "en la profundidad en la mirada, el aprendizaje de los maestros y su aislamiento para buscar la serenidad, armon¨ªa y belleza". Los dos montajes se unir¨¢n a partir del 24 de septiembre en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia. Tom¨¢s Llorens cree que esta presencia de Morandi va a romper varios estereotipos sobre el pintor. "Se presenta a Morandi como un artista que reacciona frente al movimiento moderno, cuando est¨¢ ¨ªntimamente vinculado a la sensibilidad moderna. Tambi¨¦n se dice que es mon¨®tono, pero es un pintor interesado en establecer diferencias en cada cuadro, con cambios en la luz y el color, que son la esencia de la pintura, incluso cuando repite la misma composici¨®n".
Afirma Llorens que Morandi necesita una revisi¨®n m¨¢s a fondo, al ser un autor muy valorado por la cr¨ªtica pero poco difundido. "Es una figura fundamental para saber lo que ha sido la modernidad, con la que comparte el rigor y la exigencia formal. Es un pintor silencioso, que hace las cosas sin contarlas, y es pintor de la pura visualidad. Un autor de culto".
Con la misma devoci¨®n morandiana intervino Juan Manuel Bonet, director del IVAM, al comentar la figura "indiscutible" de este siglo, que tras un corto episodio colectivo, en el movimiento metaf¨ªsico y el apoyo de De Chirico, establece su propio espacio de silencio, recluido en el campo del bodeg¨®n y del paisaje hasta llegar a un "clasicismo moderno". Bonet estudia en el cat¨¢logo la estela hisp¨¢nica de Morandi, de su abstracci¨®n y realidad, en R¨¤fols-Casamada, Rueda, Cristino de Vera, Valls y los neometaf¨ªsicos.
La directora del Museo Morandi, Marilena Pasquali, recomend¨® visitar con frecuencia a este artista "dif¨ªcil y secreto", que refleja a trav¨¦s de sus modelos un alfabeto po¨¦tico y pict¨®rico que refleja una profunda inquietud interior.
El montaje en el Thyssen comienza con un autorretrato de 1924 y termina con unas flores de 1964, el a?o de su muerte. El recorrido es cronol¨®gico, con obras que representan todas sus etapas, aunque se acent¨²a el final de los a?os cincuenta y los sesenta, con su obra "m¨¢s radical y moderna", seg¨²n Bonet, cercana a la abstracci¨®n.
Las salas arrancan con los paisajes y naturalezas muertas de las primeras d¨¦cadas del siglo que tienen deudas con la metaf¨ªsica de De Chirico y el futurismo de Boccioni para despu¨¦s situar las siguientes d¨¦cadas. En algunos espacios se han colocado aguafuertes -los grabados de Morandi son los m¨¢s caros en subastas tras los de Picasso- y en otros aparecen variaciones con los mismos modelos para analizar los cambios sutiles de tratamiento de la luz.
Babelia
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