Olga Merino retrata en su primera novela el naufragio colectivo del pueblo ruso en la transici¨®n al capitalismo
La periodista Olga Merino (Barcelona, 1965) vivi¨® como observadora la realidad de un naufragio colectivo; el del pueblo ruso durante la transici¨®n del comunismo al capitalismo, la historia de los a?os que siguieron a la perestroika. Su trabajo como corresponsal en Mosc¨² durante un lustro super¨® el mero reflejo period¨ªstico. Merino evoca ahora aquellos momentos en Cenizas rojas, su primera novela que edita Grupo Zeta. El libro responde a una experiencia autobiogr¨¢fica pero es pura ficci¨®n. Eso s¨ª, tras el drama particular de los personajes se alzan los vaivenes de la sociedad rusa. Merino hace confluir a los protagonistas del relato en una vivienda comunal moscovita. All¨ª vive Gin¨¦s Toyos, uno de los ni?os de la Guerra Civil espa?ola, que regresa a Bilbao m¨¢s de un siglo despu¨¦s para esquivar su falsa implicaci¨®n en un crimen de la mafia. La historia de Gin¨¦s se entreteje sobre un relato costumbrista de la vida en Rusia. En las habitaciones contiguas, la anciana Liudmila mira con nostalgia al estalinismo; un matrimonio espera noticias de su hijo desde el frente de guerra y Shura, una joven idealista, se debate entre malvivir o prostituirse. El relato, que arranca con una intriga criminal, deja asomar a la superficie el an¨¢lisis pol¨ªtico de un mapa ruso que ya no existe pero cobra vigencia. "Si Cenizas rojas tiene alg¨²n m¨¦rito", dijo ayer su autora, "es el de haber sido escrito desde la pasi¨®n". Desde el respeto y admiraci¨®n por los exiliados pol¨ªticos y los ni?os de la guerra, desde el cari?o a un pa¨ªs y un ¨²ltimo factor: el amor por la palabra escrita y la literatura. "Hay mucha vida metida en esas p¨¢ginas", confes¨®. Merino recal¨® ayer en San Sebasti¨¢n para presentar su novela y desgranar los motivos que le impulsaron en su momento a escribirla, dentro de las III Jornadas de Creaci¨®n Literaria que organiza Donostia Kultura. Los escritores Jes¨²s Ferrero, Ana Mar¨ªa Moix, Felipe Juaristi y Luisa Etxenique le tomar¨¢n hoy el relevo en una mesa redonda -abierta al p¨²blico- sobre La cr¨ªtica literaria, que se celebrar¨¢ en la Biblioteca Central de San Sebasti¨¢n (19.30). Estas dos no son las ¨²nicas propuestas de las jornadas. Ma?ana la autora Flavia Compagny coordinar¨¢ el seminario La palabra literaria en la casa de cultura de Okendo (16.00). En esta ocasi¨®n el curso estar¨¢ dirigido a quienes han participado en los talleres literarios a lo largo del curso. Y Ana Mar¨ªa Moix leer¨¢ y comentar¨¢ obras propias en la biblioteca (19.30). Los encuentros se clausurar¨¢n el pr¨®ximo viernes con la conferencia La experiencia de la novela, que pronunciar¨¢ el escritor Luis Mateo Diez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.