Ritual de la lengua y el pie
De aut¨¦ntica sorpresa puede calificarse la llegada a la madrile?a sala Cuarta Pared, y dentro del Festival Madrid en Danza, de la obra Lazurd (parte de una Trilog¨ªa del agua), creada por Carles Mallol e In¨¦s Boza, con su grupo Senza Tempo. No ve¨ªamos un suelo de alfombras persas desde Le Royaume Milenaire, de L"Esquisse, y es que el trabajo de Regis Obadia se siente sobre este grupo, lo mismo que la herencia teatralizante de Fran?ois Verret y de toda una ¨¦poca de la nueva danza francesa donde el viaje po¨¦tico era un tema recurrente y donde, sin embargo, no falta el compromiso social.En Lazurd, una encopetada dama lee el Financial Times mientras en torno suyo cuatro seres errantes arman el circo de la vida: juego y riesgo, luchas y miserias, truco y prestidigitaci¨®n. Es como una tropa emigrante y aventurera de actores o parias que resumen muchas cosas; hasta que comienza un ritual perverso en el agua y en el que sigue estando la farsa y el circo como base formal de la acci¨®n. Cualquier diferencia de clase o condici¨®n desaparece y se abre la espita de los deseos prohibidos, donde todo vale como pulsi¨®n o camino hacia el ¨¦xtasis, sea cual sea. La coreograf¨ªa es excelente, y se apoya en una aguda selecci¨®n musical donde hay alusi¨®n tanto a los derviches como al sexo duro, dentro de un espacio esc¨¦nico virtuoso e imaginativo. Hay que destacar el baile y la potencia de In¨¦s Boza y la qu¨ªmica de alta fogosidad que despliega junto a V¨ªctor Zambrana, un peque?o gran antih¨¦roe capaz de sacar de sus m¨²sculos los valores de una expresi¨®n poderosa. El p¨²blico, convenientemente remojado en las primeras filas por la efusividad acu¨¢tica de los artistas, aplaudi¨® con entusiasmo un trabajo serio y conseguido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.