El Museo de Bellas Artes rememora la etapa de Gentileschi como pintor cortesano en Londres
Ser¨¢ una exposici¨®n de peque?as dimensiones, pero de una calidad extraordinaria. Alrededor de la obra de su colecci¨®n Lot y sus hijas, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en colaboraci¨®n con la National Gallery, de Londres, y el Museo del Prado, presentar¨¢ a partir de ma?ana Orazio Gentileschi en la corte de Carlos I, una decena de obras de la etapa final de la vida del pintor italiano en Inglaterra. Adem¨¢s de su inter¨¦s art¨ªstico, la organizaci¨®n de la muestra, que fue exhibida anteriormente en Londres, aporta una notable relevancia internacional al Museo de Bellas Artes.
El cuadro Lot y sus hijas, de Gentileschi (Pisa, 1563-Londres, 1639), fue adquirido por el museo bilba¨ªno en 1924. Es una pintura al ¨®leo, de gran formato (2,26 por 2,82 metros), pintada en 1628, que refleja el pasaje bibl¨ªco de la huida de Lot con su familia para salvarse de la destrucci¨®n de la ciudad de Sodoma. A su lado, se mostrar¨¢n una colecci¨®n de una decena de pinturas del gran pintor caravaggista Gentileschi, realizadas en la plenitud de su trayectoria art¨ªstica: los a?os en los que permaneci¨® en la corte de Londres, al servicio del rey Carlos I de Inglaterra. Gentileschi vivi¨® en Londres la etapa final de su vida. Se instal¨® en la capital inglesa en 1626 y all¨ª permaneci¨® hasta su fallecimiento, trece a?os m¨¢s tarde. Tras una formaci¨®n incial en el manierismo, Gentileschi evolucion¨® posteriormente, bajo la directa influencia del tenebrismo de Caravaggio, hasta alcanzar un estilo propio en los trabajos realizados en la corte londinense. Lot y sus hijas fue encargada en ese per¨ªodo y form¨® parte de la colecci¨®n real desde 1628. Entre las obras reunidas en la exposici¨®n destacan las dos versiones de Mois¨¦s salvado de las aguas, una de ellas propiedad del Museo del Prado y otra procedente de una colecci¨®n privada. ?sta ser¨¢ la primera vez en la que ambas obras, una pintada para Carlos I de Inglaterra y la otra para Felipe IV de Espa?a, podr¨¢n verse juntas desde que fueron pintadas hace m¨¢s de 300 a?os. Descanso en la huida a Egipto, David y Goliat, y Jos¨¦ y la mujer de Putifar, otros temas biblicos pintados por Gentileschi en Inglaterra, estar¨¢n tambi¨¦n colgados en la exposici¨®n. La selecci¨®n de pinturas presentada en el Museo de Bellas Artes se completa con otra versi¨®n de Lot y sus hijas, de la colecci¨®n Thyssen-Bornemisza, y un San Francisco sostenido por un ¨¢ngel, que, aunque no fueron pintadas para la corte inglesa, han sido incluidas en la exposici¨®n para ofrecer una la visi¨®n m¨¢s amplia de la trayectoria del autor. El comisario de la exposici¨®n, Gabriele Maria Finaldi es el punto de conexi¨®n entre las instituciones que ha colaborado en la organizaci¨®n. Finaldi, conservador de pintura italiana y espa?ola en la National Gallery, forma parte de la comisi¨®n art¨ªstica del Museo de Bellas Artes de Bilbao, un organismo asesor de la direcci¨®n del centro, que tambi¨¦n cuenta con la colaboraci¨®n, entre otros, del director del Museo del Prado, Fernando Checa, el escultor Eduardo Chillida y el profesor y cr¨ªtico de arte Francisco Calvo Serraller. La muestra fue presentada en la National Gallery, pinacoteca que no posee ni una sola obra de Gentileschi, el pasado mes de marzo. En los dos meses y medio en los que la selecci¨®n de pinturas de Gentileschi se mantuvo abierta al p¨²blico, fue visitada por 85.000 personas. La exposici¨®n permanecer¨¢ en Bilbao hasta el 5 de septiembre. El Museo del Prado de Madrid presentar¨¢ un versi¨®n reducida de la colecci¨®n presentada en Londres y Bilbao a partir del 20 de septiembre. Orazio Gentileschi en la corte de Carlos I es la primera exposici¨®n que se dedica al artista italiano y supone un anticipio de la muestra que presentar¨¢ en el a?o 2004 el Museo Metropolitano de Nueva York, con obras de Gentileschi y de su hija Artemisia.
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