Laberinto y memoria
El medio es el mensaje, hay momentos en los que Manzano y Mor¨¢n, m¨¢s que candidatos parecen invitados de T¨®mbola a punto de tirarse de los pelos en el debate de Telemadrid. In¨¦s Saban¨¦s, la candidata de IU, trata de meter baza y serenar los ¨¢nimos y el moderador les llama al orden in¨²tilmente como si fueran dos alumnos d¨ªscolos en una clase de BUP, pero ellos siguen hablando al mismo tiempo, interrumpi¨¦ndose, al borde del ataque de nervios, del colapso, enajenados y ajenos al bochornoso espect¨¢culo que est¨¢n dando a sus presuntos votantes.A cualquiera, salvo a sus m¨¢s adictos, le gustar¨ªa borrar del rostro del alcalde esa meliflua sonrisa de autocomplacencia, inexplicable e indeleble. A cualquiera, sobre todo a sus partidarios, les gustar¨ªa ver aflorar una sonrisa, un rasgo de humor o de iron¨ªa en el cejijunto rostro de Mor¨¢n.
Todo es crispaci¨®n y vocer¨ªo, guirigay y algarab¨ªa, arengas y fil¨ªpicas. El PP nos pide que le ayudemos a seguir mejorando a cuenta nuestra, y el PSOE exhibe su firme voluntad de acompa?arnos a todas partes como un miembro m¨¢s de la familia.
Para escapar del inmisericorde zumbido de este enjambre de enfurecidas avispas y engolosinados z¨¢nganos, el cronista, que ha decidido adelantar su d¨ªa de reflexi¨®n, y tal vez prolongarlo indefinidamente, se refugia en el C¨ªrculo de Bellas Artes, con el cuello de la chaqueta subido y la cabeza entre los hombros, porque estos d¨ªas los pol¨ªticos tambi¨¦n han invadido el C¨ªrculo con sus cosas y acechan por todas partes.
Con movimientos subrepticios y paso apresurado, el cronista se ha colado por fin en una amplia sala de exposiciones transformada en un t¨²nel del tiempo sin peaje alguno donde Madrid se hace Laberinto de memorias, memoria gr¨¢fica desde los albores de la fotograf¨ªa en 1836 hasta el fat¨ªdico a?o de 1936.
Publio L¨®pez Mond¨¦jar, el constructor y gu¨ªa de este laberinto, escritor e historiador de la fotograf¨ªa espa?ola, ha dado a la exposici¨®n una atm¨®sfera de linterna m¨¢gica, una escenograf¨ªa de luces y de sombras atrapadas en la c¨¢mara oscura que representan la gran comedia humana de casi un siglo en la historia de Madrid.
Su decorado urbano, su tramoya permanente, su metamorfosis de villa a corte, y de corte anacr¨®nica y pueblerina a ciudad moderna y capital industriosa y burguesa. Escenarios y personajes, protagonistas y comparsas, coros y masas. Envarados daguerrotipos de severos y envarados pr¨®ceres que a¨²n miran con desconfianza este nuevo invento que s¨®lo ellos pueden costearse y que les obliga a la tortura de largu¨ªsimas poses estatuarias. Y luego, animadas escenas callejeras, tipos y oficios populares, reales personas y personajes reales, escritores, artistas, toreros y catedr¨¢ticos, talleres, oficinas, f¨¢bricas, gimnasios, academias y parlamentos.
La lente va ganando espacio, sale al exterior, se hace m¨®vil, ligera, curiosa, impertinente y testimonial. Cada fot¨®grafo es, con intenci¨®n o sin ella, en el estudio o en la calle, un cronista puntual y veraz de cada pliegue sobre la piel de la ciudad. En su libro, cat¨¢logo de la exposici¨®n, Publio L¨®pez Mond¨¦jar hace tambi¨¦n su cr¨®nica escrita, la historia ilustrada de los pioneros de la ciencia y el arte fotogr¨¢ficos que acompa?aron el devenir de la urbe y retrataron sus relieves.
Pioneros inolvidables y olvidados como el brit¨¢nico Charles Clifford, aeronauta de globos aerost¨¢ticos y artista fot¨®grafo, explorador de ciudades, monumentos, paisajes y paisanajes espa?oles, viajando a lomos de mula con m¨¢s de trescientos kilos de delicad¨ªsimo y car¨ªsimo equipo de trabajo. En este laberinto de la memoria, la pol¨ªtica tiene numerosos y variados ecos, un mitin callejero de Pablo Iglesias emergente en un mar de gorras y sombreros, o un discurso de Alcal¨¢ Zamora, ante una c¨¢mara enlutada y con caras de pocos amigos, paisanos corriendo delante o detr¨¢s de los guardias de asalto, cuartelazos y momentos de euforia colectiva y entusiasmo popular como el de la proclamaci¨®n de la Rep¨²blica en abril de 1931 en la Puerta del Sol, una de las ¨²ltimas im¨¢genes de un libro excepcional y de una exposici¨®n muy reflexiva.
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