Jes¨²s Mari Lazkano juega con el tiempo y la reconstrucci¨®n de arquitecturas y paisajes
Las series que reflejan los invernaderos, los paisajes panor¨¢micos y las arquitecturas rescatadas de los rincones de la ciudad de Roma se suceden en la exposici¨®n De los tiempos, del pintor Jes¨²s Mari Lazkano. El artista dice que los temas que aborda, sin embargo, son anecd¨®ticos. Tras ellos se esconden un juego con el tiempo y la reconstrucci¨®n de edificios y visiones de la naturaleza heredadas de la Historia del arte, con un gui?o a t¨¦cnicas olvidadas, como la pintura al fresco. De los tiempos, inaugurada ayer en la Sala Rekalde, de Bilbao, estar¨¢ abierta hasta el 29 de agosto.
La exposici¨®n De los tiempos re¨²ne m¨¢s de 60 obras pintadas por Lazkano en los ¨²ltimos siete a?os. Su obra est¨¢ estructurada en series, que avanzan hacia nuevos temas sin rupturas, con una suave evoluci¨®n. En las pinturas de 1992, Lazkano estaba volcado en la arquitecturas decimon¨®nicas de los invernaderos. Desde las estructuras de metal y cristal, evolucion¨® hacia la representaci¨®n de jardines cl¨¢sicos congelados en el tiempo. El siguiente salto cronol¨®gico avanza lentamente hacia obras de gran formato, en las que se ven a vista de p¨¢jaro paisajes panor¨¢micos. "Son paisajes en las que la naturaleza est¨¢ arquitecturizada", explica el pintor. La cuarta serie, la m¨¢s reciente, recoge los cuadros pintados en una estancia en Roma,con una fuerte influencia de la arquitectura cl¨¢sica. "La arquitectura me persigue", explica Lazkano. "Est¨¢ latente hasta en los paisajes, pero en Roma vuelve al primer plano". Lazkano vivi¨® en Roma gracias a una beca de la Academia de Espa?a. La capital italiana, "perif¨¦rica en el arte contempor¨¢neo", supuso para Lazkano un reencuentro con las huellas de la historia del arte que se encuentran sin querer en cada rinc¨®n de la ciudad. "Es un gran puzzle hist¨®rico a la vista". Las obras que representran el trabajo realizado por Lazkano en los ¨²ltimos a?os, se completa con los cuadernos de bocetos y estudios de preparaci¨®n de las obras. El director de la Sala Rekalde, Javier Gonz¨¢lez de Durana, asegura que la obra de Lazkano, un artista que ya ha entrado en "su primera madurez", se caracteriza por algo m¨¢s conceptual que el realismo de sus pinturas o sus tem¨¢s iconogr¨¢ficos. Lo fundamental, a?ade, es que su pintura refleja "la fugacidad del tiempo, de las ideas y de las realizaciones de los hombres", y se complementa con "la permanencia de la naturaleza". T¨¦cnicas olvidadas Lazkano coincide al explicar que en su pintura, sea cual sea el tema que aborde, se repite "el juego con la mirada del tiempo". Por eso ha buscado la forma de reproducir en sus pinturas la est¨¦tica de t¨¦cnicas ya olvidadas, como la pintura al fresco, y reconstruye arquitecturas cl¨¢sicas. "Es una ida y vuelta en el tiempo", se?ala Lazkano. "La herencia del pasado es fundamental. Existe cierto autismo hacia lo ocurri¨® en el pasado, cuando somos lo que somos por la cultura que heredamos. Es muy intereseante recuperar ¨¢reas olvidadas por prejuicios y recrearlas con nuevas lecturas". Sobre esta teor¨ªa ha pintado Lazkano los enigm¨¢ticos paisajes panor¨¢micos de grandes dimensiones que ha incluido en la exposici¨®n. Estas im¨¢genes de la naturaleza, que parecen extractos de una repetici¨®n hasta el infinito del mismo paisaje, son un reflejo de obras de peque?o formato que reproducen fondos tomados de cuadros de Leonardo, Mantegna y Brueghel. Lazkano tambi¨¦n ha plasmado por escrito las reflexiones sobre el tiempo y el espacio que subyacen por debajo del primer impacto de sus pinturas. "Espacio y tiempo son paradigmas que se presentan en relaci¨®n, pero es una relaci¨®n desproporcionada, en desajuste", explica el pintor. "El tiempo siempre gana, siempre ense?a", prosigue el artista. "Los espacios adquieren significaci¨®n o la pierden con el tiempo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.