N¨²ria Amat novela la humillaci¨®n de la burgues¨ªa catalanista de posguerra
"Hac¨ªa tiempo que quer¨ªa escribir sobre mis or¨ªgenes", dice la autora
F¨¢bricas de tejidos, mansiones en los barrios altos, escapadas a la Costa Brava, viajes de novios al extranjero. Por esos paisajes se mueven los protagonistas de El pa¨ªs del alma (Seix Barral), la nueva novela de N¨²ria Amat (Barcelona, 1951). A pesar de los privilegios econ¨®micos, la burgues¨ªa catalanista tambi¨¦n sent¨ªa la represi¨®n del franquismo, sobre todo en lo tocante a la lengua y la progresi¨®n social. V¨ªctima de todo ello es la protagonista de la novela, Nena Rocamora, atenazada por los prejuicios ideol¨®gicos de la ¨¦poca.
, Aunque hoy muchos la considerar¨ªan una nena pija, la autora no lo ve as¨ª: "Mis personajes son los herederos de la Lliga Regionalista de Camb¨®. Los verdaderos pijos eran los del Club de Polo". N¨²ria Amat, que no esconde lo autobiogr¨¢fico del ambiente que describe El pa¨ªs del alma, asegura que despu¨¦s de la guerra hab¨ªa dos tipos distintos de burgueses: "La alta burgues¨ªa de verdad, la de derechas, la que no respetaba el pa¨ªs ni la lengua, y la nuestra, liberal, conservadora pero europe¨ªsta, que en lugar de ir al Liceo iba al Palau de la M¨²sica y que mantuvo la lengua catalana en casa. De ah¨ª viene el t¨ªtulo: el pa¨ªs es la patria que se lleva dentro, en un alma que los protagonistas tienen secuestrada". Los protagonistas de la novela son en realidad dos, Nena Rocamora y su novio y despu¨¦s marido, Baltus Arnau, hombre de veleidades art¨ªsticas condenado a ejercer de empresario para preservar el patrimonio familiar. Sobre Baltus, Amat explica: "Es un reflejo de muchos hombres que conoc¨ª, como Carlos Barral, Gil de Biedma o Ferrater, a los que la guerra volvi¨® melanc¨®licos y les rob¨® las ambiciones, aunque no la fe en el progreso". En cuanto a Nena, que tiene tintes de hero¨ªna cl¨¢sica a la catalana, "es un homenaje a determinadas mujeres de aquella ¨¦poca, del estilo de Emily Dickinson, Jane Austen o las hermanas Br?nte, a quienes la cerraz¨®n familiar impidi¨® desarrollar todo su potencial creativo". La fr¨¢gil salud de la chica y la inercia que llevaba a las mujeres a un embarazo tras otro no hacen m¨¢s que refrendar, seg¨²n Amat, "la incapacidad de resistir un mundo tan opresor".
"El dilema de la lengua"
"Hac¨ªa tiempo que quer¨ªa escribir sobre mis or¨ªgenes", continua Amat, para quien ¨¦ste es su noveno libro, "pero he tardado porque no encontraba una voz propia, que al final ha surgido de lo po¨¦tico, lo metaf¨®rico". Aunque aparecen escritores y artistas conocidos, e incluso el propio general Franco, El pa¨ªs del alma huye de los referentes reales a fin de universalizar el conflicto: el catal¨¢n es "la lengua del pa¨ªs peque?o", Andaluc¨ªa se transforma en "el sur del pa¨ªs grande" y los escenarios de la acci¨®n reciben nombres inventados. Amat agrega: "Lo m¨¢s importante de una novela es el lenguaje, las palabras, que al final incluso para Nena y Baltus terminan convirti¨¦ndose en el ¨²nico refugio. Tambi¨¦n las palabras son otro pa¨ªs del alma, por eso ella escribe versos". Uno de esos personajes que aparecen con nombre y apellido es la escritora Merc¨¨ Rodoreda, autora de obras centradas en el mismo periodo hist¨®rico, como Mirall trencat y La pla?a del Diamant. N¨²ria Amat se siente deudora de ella porque le ha ayudado a entender aquellos a?os oscuros: "En mi casa se hablaba de la guerra, pero no de la posguerra, as¨ª que para documentarme he recurrido a la Rodoreda, pero tambi¨¦n a las memorias de Manuel Ort¨ªnez o a los libros de Perucho y de los Goytisolo". Pero Merc¨¨ Rodoreda escribi¨® toda su obra en catal¨¢n. "Claro, el dilema de la lengua. Yo escribo en castellano porque soy producto de una ¨¦poca. En casa se hablaba en catal¨¢n, pero mi madre muri¨® y yo crec¨ª y fui escolarizada en castellano. De hecho, la mayor¨ªa de la novel¨ªstica catalana sobre la posguerra se ha escrito en esta lengua: Mars¨¦, Mendoza, los Goytisolo mismos... Algunos de ellos, como yo, provienen de la burgues¨ªa, pero de esa burgues¨ªa ilustrada, culta, que le¨ªa. La diferencia con la burgues¨ªa de ahora es que nuestros padres ten¨ªan mayor respeto por las libertades, incluida la del idioma".
Babelia
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