Siete artistas entran en las redes de las "afinidades dispersas"
La Fundaci¨®n Telef¨®nica presenta una muestra sobre las nuevas formas de relaci¨®n
La ciudad, la familia, el espacio habitado y la tecnolog¨ªa son algunos de los aspectos que Nuria Enguita, conservadora de la Fundaci¨®n T¨¤pies, de Barcelona, ha reunido en la exposici¨®n Afinidades dispersas, abierta ayer en la Fundaci¨®n Telef¨®nica, de Madrid (Fuencarral, 3). El montaje est¨¢ formado por siete artistas internacionales que plantean las relaciones en un mundo intercomunicado.
, Nuria Enguita y Pep Benlloch, como coordinador, han montado en las salas de la Fundaci¨®n Telef¨®nica una nueva versi¨®n de la muestra Afinidades dispersas, que se present¨® en 1998 en el Apex Art CP, de Nueva York. En la misma participan los espa?oles Daniel G. And¨²jar, Mira Bernebau y Eul¨¤lia Valldosera; la francesa Catherine Beagrand, el brit¨¢nico Heath Bunting, el colombiano Juan Fernando Herr¨¢n y el alem¨¢n Jan-Peter E. R. Sonntag, que utilizan medios art¨ªsticos como instalaciones lum¨ªnicas, fotograf¨ªa, cine e Internet. En opini¨®n de Roberto Vel¨¢zquez, director general de la Fundaci¨®n Telef¨®nica, la exposici¨®n, dentro de un contexto global y fragmentario, "trata de crear, a veces de forma absolutamente provocadora, espacios de reflexi¨®n sobre nuevas formas de relaci¨®n y de comportamiento humano". "Los artistas tratan de moverse por los intersticios de las complejas redes, buscando ¨¢mbitos de actuaci¨®n para gentes con intereses divergentes y dispares". Los t¨¦rminos de fragmentos y reflexi¨®n se utilizaron ayer por algunos de los artistas durante la presentaci¨®n de sus trabajos. La comisaria Nuria Enguita cree que la globalizaci¨®n ha provocado un cambio dram¨¢tico en las relaciones entre los individuos, "debido en gran medida a la invisibilidad de los sujetos que detentan los poderes y toman las decisiones, as¨ª como a la creciente complejidad de los acontecimientos que afectan a escala mundial o planetaria".
Zonas libres
Las afinidades dispersas de los siete artistas que forman la exposici¨®n "se basan en la percepci¨®n com¨²n de que existen zonas libres, vac¨ªos expresivos, que dejan entrever la posibilidad de otras formas de relaci¨®n que busquen los valores sociales y espirituales de cualquier comunidad". Los organizadores se?alan que "todos ellos trabajan en esas zonas libres para crear un espacio de reflexi¨®n y de b¨²squeda de otras redes y circuitos basados en la experiencia individual y en la memoria de un lugar concreto frente a la dimensi¨®n futura, globalizada y sin territorios, que propone el nuevo orden mundial". Catherine Beaugrand (1953) inicia el recorrido con su instalaci¨®n Luna Park, donde im¨¢genes de parques de atracciones y tem¨¢ticos se corresponden con una atracci¨®n construida con elementos del sistema K"nex. En la misma l¨ªnea de la sala se coloca la instalaci¨®n Estanter¨ªa, de Eul¨¤lia Valldosera (1963), que re¨²ne en una estanter¨ªa para un lavabo de hospital una serie de objetos cotidianos y juego de luces y espejos como una met¨¢fora ir¨®nica de lo corporal. Las situaciones y relaciones familiares es la visi¨®n de Mira Bernab¨¦u (1969) a trav¨¦s de dos grandes fotograf¨ªas, donde aparecen miembros de su propia familia, en una vestidos y en la otra en ropa interior con pintadas de rojo sobre el cuerpo. La videoinstalaci¨®n de Juan Ferrando Herr¨¢n (1963) sirve para subir a otros espacios donde monta un centenar de chapas de botellas manipuladas, como una reflexi¨®n sobre el medio urbano. Sonntag (1965) coloca en la Celda amarilla 15 mariposas vivas, como un nuevo espacio de pintura, mientras que Bunting (1966) utiliza Internet para cambios de personalidad y And¨²jar (1966) trata los sistemas de vigilancia.
Babelia
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