Intelectuales cristianos critican "la grave hegemon¨ªa" del nacionalismo en la Iglesia vasca
"La paz no puede llegar de la mano del chantaje pol¨ªtico ni del empecinamiento en una violencia ideol¨®gica que reemplace a la violencia armada". Con este mensaje se present¨® ayer en Bilbao el Foro El Salvador, constituido por 50 intelectuales cristianos no nacionalistas "alarmados por la grave hegemon¨ªa del nacionalismo en la Iglesia vasca y el uso perverso que hoy se hace de la doctrina de la caridad y el perd¨®n para amparar el fascismo de ETA". Propone para Euskadi un proceso de paz sustentado en la "verdad, justicia y perd¨®n", premisas que se aplicaron para cerrar la guerra civil en El Salvador.
, Los promotores del foro, entre los que se encuentran el director del Instituto Vasco de Criminolog¨ªa, Antonio Berist¨¢in, y el historiador Fernando Garc¨ªa de Cort¨¢zar, ambos jesuitas, se?alaron que el objeto de su manifiesto es plantear "unas pautas cristianas y democr¨¢ticas" al proceso de reconciliaci¨®n que se abre en Euskadi si desaparece la violencia de ETA. El colectivo exige que la organizaci¨®n terrorista se disuelva "sin contrapartidas pol¨ªticas" y afirma que "no es aceptable, desde la ¨¦tica pol¨ªtica, un proyecto de construcci¨®n nacional que se cimenta sobre bases etno-culturales y que genera, necesariamente, procesos de exclusi¨®n incompatibles con el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos". Hasta el momento, el manifiesto del colectivo ha sido suscrito por medio centenar de intelecturales y profesores de las universidades p¨²blicas y privadas del Pa¨ªs Vasco y Navarra, sacerdotes y seglares, que se presentan como "cristianos y hombres libres". Siguiendo las premisas aplicadas en El Salvador, el documento subraya que el proceso de normalizaci¨®n emprendido en Euskadi impone "reconocer los cr¨ªmenes de ETA y del GAL, as¨ª como la vigencia del Estado de Derecho". "Ser consecuentes con la justicia nos obliga a honrar a las v¨ªctimas del terrorismo, a erigir monumentos en su memoria y rendirles homenajes p¨²blicos". Respecto a la exigencia del perd¨®n, el colectivo sostiene que "debe ser pedido, no negociado". "ETA y sus c¨®mplices pol¨ªticos deben pedir perd¨®n, arrepentirse del da?o hecho y adoptar el prop¨®sito de enmendarlo". Consideran sus miembros que tambi¨¦n debe pedirlo la Iglesia "por haberlas tenido tan olvidadas" y lo piden ellos mismos: "Por si guardamos silencio o por si nuestra palabra no fue antes pronunciada en una voz lo suficientemente alta". En este sentido, critican a las instituciones de Euskadi y a la Iglesia vasca por equiparar en nombre de la reconciliaci¨®n a las v¨ªctimas del terrorismo con sus verdugos. "Tal equidistancia inflige dolor a las v¨ªctimas y encubre la responsabilidad moral de sus verdugos", dicen. Los firmantes del manifiesto a?aden que se sienten "alarmados por la grave hegemon¨ªa del nacionalismo en la Iglesia vasca y el uso perverso que hoy se hace de la doctrina de la caridad y el perd¨®n para amparar el fascismo de ETA y a sus c¨®mplices pol¨ªticos". Lamentan tambi¨¦n "lo desatendidos que hoy se encuentran por la Iglesia los fieles que no son de ideolog¨ªa nacionalista y las propias v¨ªctimas del terrorismo". En este contexto, y refiri¨¦ndose a las elecciones del domingo, el foro ve "inaceptable" la inclusi¨®n en las listas de EH de "presuntos asesinos que se vanaglorian de tal condici¨®n" y se?ala que "semejante aberraci¨®n desautoriza moralmente tal opci¨®n pol¨ªtica, ofende gravemente a las v¨ªctimas y promete la perpetuaci¨®n de la misma violencia". Tambi¨¦n considera "escandaloso el amedrentamiento al que han sido y son sometidos a¨²n los ciudadanos no nacionalistas [a los] que les impiden presentar en libertad e igualdad de condiciones su opci¨®n pol¨ªtica en las elecciones". ?ste es el tercero foro que se presenta en el Pa¨ªs Vasco desde 1997. Primero fue el Foro Ermua, formado por profesores e intelectuales no nacionalistas, que surgi¨® tras el asesinato de Miguel ?ngel Blanco y que se sit¨²a en la senda del Pacto de Ajuria Enea. Semanas despu¨¦s naci¨® el llamado Foro de Madrid, m¨¢s pr¨®ximo a las tesis del nacionalismo vasco sobre la violencia y que aboga por una soluci¨®n dialogada del conflicto.
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