Los poemas-objeto de Joan Brossa, por primera vez en Andaluc¨ªa
Joan Brossa y la poes¨ªa han formado siempre una pareja inseparable. Brossa (Barcelona, 1919-1998) comenz¨® con sus poemas-objeto a principio de la d¨¦cada de los cuarenta y desde entonces sus obra, tanto en pl¨¢stica como en literatura, no ha dejado de ser transgresora. La galer¨ªa Rafael Ortiz de Sevilla presenta, por primera vez en Andaluc¨ªa, una muestra casi retrospectiva del escultor barcelon¨¦s. La exposici¨®n re¨²ne 25 poemas-objeto y 6 poemas visuales realizados entre 1975 y 1998.
"La obra de Joan Brossa, entre ir¨®nica y desconcertante, resume muy claramente su filosof¨ªa, su forma de ver la vida y el arte. Siempre se la califica de surrealista, pero yo creo que es m¨¢s dadaista que surrealista", explica el galerista Rafael Ortiz. La muestra, que se program¨® cuando el artista a¨²n viv¨ªa, re¨²ne obras procedentes de la Fundaci¨®n Joan Brossa y de la galer¨ªa Miguel Marcos de Zaragoza. Con una gran econom¨ªa en la utilizaci¨®n de los elementos y manipulaciones muy sutiles, Brossa transformaba peque?os objetos cotidianos en sus famosos poemas-objeto. En la exposici¨®n, que estar¨¢ abierta hasta el 17 de julio, pueden verse Farero (1988), una botella de fino en la que ha sustituido el corcho por un ojo de cristal, o David, una silla tama?o real cortada por la mitad y un peque?¨ªsimo serrucho debajo que simboliza la lucha entre David y Goliat. Brossa, siempre cr¨ªtico con la burgues¨ªa y fascinado por la magia, creaba con cada poema-objeto una especie de jerogl¨ªfico que el espectador debe descifrar. El empleado, un maniqu¨ª sin cabeza con chaqueta y estribos, es la pieza m¨¢s cara de la exposici¨®n, tres millones de pesetas, pero hay obras desde 200.000 pesetas. El artista hac¨ªa habitualmente series de diez de sus poemas visuales, pero en la exposici¨®n hay cinco piezas que son ¨²nicas: Espejo cambiando de funci¨®n, David, El empleado, Ocean¨ªa -un ancla junto a un vaso de agua- y La rueda, una rueda cuadrada que el artista ide¨® en 1969 y realiz¨® en 1989.
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