Fotos con soneto
JOSU BILBAO FULLAONDO La celebraci¨®n del quinto centenario de la Universitat de Valencia ha dejado atr¨¢s un espl¨¦ndido recordatorio en el libro Esguards distants (Miradas distantes). Ocho fot¨®grafos llegados de fuera y el poeta vasco Jon Juaristi son los autores de este trabajo. El profundo ensayo ic¨®nico, contrastado en su diversidad creadora, ha sido motivo de inspiraci¨®n para los poemas. Esta obra colectiva resalta la subjetividad de la mirada, las distintas formas en que los ojos pueden procesar un mismo motivo. El ejemplo se repite para dejar claro que, m¨¢s all¨¢ de las m¨¢quinas, lejos de la sofisticaci¨®n tecnol¨®gica, la enciclopedia intelectual de cada realizador juega un papel determinante en el proceso y se convierte en motor que atrae a la mirada del espectador hacia territorios no visibles, palpables exclusivamente por la identificaci¨®n cultural con el espacio creado. Los temas sobre los que se ha trabajado los artistas han sido las personas, la arquitectura, recintos para el estudio, la investigaci¨®n, o el deporte, una amalgama de elementos propios del ¨¢mbito universitario. Unos bajo forma abstracta y otros con figuraci¨®n n¨ªtida del referente, concluyen un documento que trasciende m¨¢s all¨¢ de las formas y colores que lo suscriben. De Per Barclay (Oslo, 1955) dice Juaristi que "abre en el sue?o puertas a otro sue?o" y, sin duda, la complejidad aparente de las im¨¢genes que realiza desconcierta. Los reflejos sobre cristaleras interiores, su disecci¨®n de formas, programan un vector crom¨¢tico difuso y otro estrictamente geom¨¦trico que termina por confluir en una intriga espiritual. Otra faceta que guardan las paredes externas de los edificios la extrae Lynne Cohen (Wisconsin,1944). Espacios anodinos, vac¨ªos de gente, pero repletos de huellas que denuncian vivencias intensas. De los aspectos exteriores se encarga Gabriele Basilico (Mil¨¢n 1944). No puede escapar de aquellos estudios de arquitectura que le marcaron en su juventud. Sus paisajes universitarios son todo geometr¨ªa, perspectiva y dise?o. Bien sea el colegio mayor Lluis Vives, el Hospital Cl¨ªnico o el Campus de Burjassot con su empalizada de palmeras, adquieren sensaci¨®n de vac¨ªo, de silencio. Recintos ic¨®nicos donde las r¨ªgidas estructuras de hormig¨®n transmiten ausencias que inconscientemente reconstruimos sin verlas, una manera de cargar el paisaje con una c¨¢lida frialdad. Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937) confronta los edificios m¨¢s antiguos a otros de factura m¨¢s reciente. De manera abstracta relata el pasado y el presente de claustros y paraninfos. Alberto Garc¨ªa Alix (Le¨®n, 1956) recorre todos los pasillos. Se detiene obsesivo en las salas de disecci¨®n y embalsamamiento. Finalmente remite a la esperanza viva de una sugerente secretaria de filosof¨ªa, donde tambi¨¦n insiste, primero en plano medio y, m¨¢s tarde, en el detalle de ojos y labios. Koldo Chamorro (Vitoria, 1949) con su peculiar impronta y una heterodoxia paradigm¨¢tica, sin romper su vocaci¨®n documentalista, se atreve con escenas que parecen escapar de lo acad¨¦mico. Pero, aunque fuera de las aulas todo queda dentro de los l¨ªmites . La boda se acompa?a por la tuna, la habitaci¨®n de estudiantes no oculta su desorden, la sala de anatom¨ªa se llena de momentos macabros y las gafas del soplador de vidrio gritan el reflejo de una llama de soplete que se deja imaginar. Flor Gardu?o (M¨¦xico, 1957) no olvida qui¨¦nes fueron sus maestros y con la dulzura de sus pupilas retrata los personajes. Domina una luz natural que suaviza los rostros y resalta las texturas. Poco importa que sea el rector o Juan, el de mantenimiento. Rotas las distancias, todos en su sitio, con el calor de lo humano. Ian Wallace (1943) recupera en color aspectos y elementos de la actividad cotidiana en la Universidad que los emparenta por parejas sobre un soporte pict¨®rico y as¨ª establecer un discurso coherente de gran densidad simb¨®lica. Fotograf¨ªas con soneto, partitura para una sinfon¨ªa art¨ªstica sin parang¨®n, vertientes combinadas donde la met¨¢fora alcanza su m¨¢xima expresi¨®n.
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