Los directores de S¨®nar se oponen a la masificaci¨®n del festival
La gran cita del arte y la m¨²sica electr¨®nica arranca ma?ana
A punto de inaugurarse el S¨®nar, sus tres directores -Enric Les Palau, Sergi Caballero y Ricard Robles- se aprestan a superar una nueva edici¨®n del festival electr¨®nico m¨¢s importante de Europa, que el pasado a?o visitaron 30.000 personas. En el horizonte se divisa el nubarr¨®n de la masificaci¨®n, pero no hay temor. "S¨®nar tiene un modelo propio que ha crecido de manera controlada con la demanda, y no deseamos perder este control", dicen.
El festival internacional de m¨²sica avanzada y arte multimedia abre ma?ana en Barcelona su sexta edici¨®n. Sin chill-out -"nos pidieron que mont¨¢semos uno para una boda burguesa, imagina lo que es hoy un chill-out"-, pero con autos de choque -"como festival urbano reivindicamos el ¨²nico deporte urbano de riesgo"-. El festival, con 48 conciertos, 62 actuaciones de pinchadiscos y dos intervenciones de videojockeys, tiene un presupuesto de m¨¢s de 160 millones de pesetas, de los que casi un 60% se espera cubrirlos con recursos propios (taquilla, casetas y publicidad). La inclusi¨®n en la edici¨®n de 1999 de un solo grupo que pueda ser considerado importante en el aspecto comercial, Orbital, no debe ser contemplada como una medida para modular el crecimiento del festival: "S¨®nar nunca ha tenido cabezas de cartel en sentido estricto, a pesar de la presencia de Daft Punk y Kraftwerk. Ocurre que los medios se acogen a la estandarizaci¨®n y venden a los artistas populares como lo m¨¢s del festival, pero a nosotros no nos interesa vender un nombre para arrastrar tras ¨¦l al p¨²blico. No somos un festival s¨®lo de conciertos. Adem¨¢s, la importancia comercial de los artistas que act¨²an en el S¨®nar se percibe mayor con el paso del tiempo. Cuando vino Orbital, hace a?os, vend¨ªa en Espa?a menos de 500 discos, y los integrantes del grupo durmieron en una furgoneta. Puede que as¨ª el a?o que viene se diga que la cabeza de cartel del S¨®nar 99 fueron Kruder & Dorfmeister, dos artistas fenomenales".
"El cartel del S¨®nar 99 se ha confeccionado", explican, "atendiendo a nuestros gustos y a las m¨²ltiples consultas mantenidas con diversos sectores de la escena musical". Pretende "ofrecer un equilibrio entre novedades interesantes, un parcial reflejo de la temporada, una revisi¨®n hist¨®rica que muestre que la electr¨®nica no es algo s¨®lo de los noventa y apuestas de riesgo". Metidos en temas de nombres, afirman que les interesa especialmente seguir las actuaciones de Tikiman (dub electr¨®nico), Kruder & Dorfmeister (elegancia electr¨®nica vienesa), Joe Clausell (house), Super Collider (funk futurista), Ben Sims (hardcore-tecno) y Grooverider (drum & bass). Por lo que respecta a la chocante imagen gr¨¢fica del festival, afirman: "Quer¨ªamos una imagen que molestase un poco. Por eso hemos acudido a un perro disecado, al que pusimos ruedas. Huimos del grafismo asociado a la m¨²sica electr¨®nica. Im¨¢genes como la del 97, en la que usamos a nuestros padres, marcaron un antes y un despu¨¦s. A partir de entonces, todos se dieron cuenta de que esto del S¨®nar iba en serio".
Babelia
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