Los herederos del cartelista valenciano Artur Ballester depositan 172 obras de entreguerras en el IVAM
Los herederos del artista valenciano Artur Ballester (Valencia, 1890-1981) firmar¨¢n hoy la cesi¨®n en dep¨®sito al IVAM de 172 obras del cartelista. Dibujos, acuarelas, litograf¨ªas, bocetos y pruebas de imprenta para carteles, anuncios publicitarios y portadas de libro y revistas y etiquetas componen el dep¨®sito para el que se ha fijado un plazo de diez a?os renovables. Juan Manuel Bonet, director del museo valenciano, y Francisco Bataller Masi¨¢, en representaci¨®n de Mario Ballester P¨¦rez, herededero de Artur Ballester, formalizaron ayer la cesi¨®n. Las obras fueron realizadas en el periodo de entreguerras, durante las d¨¦cadas de los a?os veinte y treinta. Fue uno de los momentos m¨¢s fruct¨ªferos de este prol¨ªfico artista que cultiv¨® diversas disciplinas, desde la pintura y la ilustraci¨®n hasta el cartelismo. De hecho fue uno de los artistas valencianos de mayor prestigio del primer tercio de siglo. Estudi¨® en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde recibi¨® una s¨®lida formaci¨®n formaci¨®n dibuj¨ªstica. Es en esta etapa donde m¨¢s se percibe la influencia de artistas como Sorolla, Ram¨®n Casas y de las propuestas formales del modernismo. M¨¢s tarde se dedic¨® casi exclusivamente al dise?o publicitario. Su arte evolucion¨® hacia una pl¨¢stica inscrita en el art dec¨®, que busc¨® el fuerte contraste visual mediante el contraste de colores planos y brillantes y rotulaciones elementalistas. Su producci¨®n fue muy apreciada por las editoriales y entidades oficiales, siendo colaborador asiduo de editoriales como Cervantes y Bruguera , aunque su mayor dedicaci¨®n se orient¨® hacia las creaciones para la editorial Prometeo que dirig¨ªa otro convencido republicano, Vicente Blasco Ib¨¢?ez. Arturo Ballester fue un activista republicano, miembro del Sindicato ?nico de Profesionales Liberales, de tendencia anarquista. Durante la guerra civil, realiz¨® numerosos carteles de propaganda pol¨ªtica, principalmente para la CNT. En este sentido, trabaj¨® de manera similar a la de otro gran cartelista, Josep Renau. El IVAM tambi¨¦n guarda los fondos de la Fundaci¨®n Renau, entidad encargada de gestionar las obras del artista. La repulsa de los c¨¢nones est¨¦ticos impuestos por el r¨¦gimen franquista le dejaron en una situaci¨®n marginal, lo que provoc¨® que sus obras se convirtieran en un p¨¢lido reflejo de su obra anterior. Tuvo que dar clases de dibujo para sobrevivir, colaborando tambi¨¦n en diversas editoriales. Poco antes de su muerte fue obra fue recuperada y figur¨® en relevantes exposiciones como Spagna, avanguardia artistica e realt¨¤ sociale 1936-1976 en la Bienal de Venecia de 1976. En 1979 se present¨® en la galer¨ªa Val i 30 de Valencia una muestra de los carteles del periodo b¨¦lico y en 1986 la Fundaci¨®n La Caixa le dedic¨® una exposici¨®n retrospectiva.
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