BEL?N MAYA BAILAORA "Triunfar con un cuadro flamenco en el extranjero no tiene m¨¦rito"
La bailaora Bel¨¦n Maya (Nueva York, 1966) actuar¨¢ por quinta vez en los Festivales de M¨²sica y Danza de Granada, cuya 49 edici¨®n comienza ma?ana. La primera fue con 19 a?os y de la mano de su padre, el tambi¨¦n bailaor Mario Maya. Pregunta. Usted es hija de un granadino del Sacromonte. ?C¨®mo es que naci¨® en Nueva York? Respuesta. Porque llegu¨¦ de improviso. Mi madre, Carmen Mora, tambi¨¦n bailaora, estaba de gira all¨ª con mi padre. Ellos previeron tenerme en Espa?a, pero como nac¨ª con s¨®lo seis meses no pudo ser. P. En el espect¨¢culo de ma?ana se realiza un curioso ejercicio de fusi¨®n. R. La coreograf¨ªa se baila con m¨²sica tradicional hebrea, africana y flamenca. Yo vengo de artista invitada y bailo con m¨²sica de guitarra. Se trata de un encargo del propio Festival, con una mezcla interesante. Ram¨®n Oller, el core¨®grafo, combina muy bien los estilos y el resultado es magn¨ªfico. P. ?Por qu¨¦ la compa?¨ªa que usted cre¨® en 1996 estaba integrada ¨²nicamente por mujeres? R. Porque en aquel momento las mujeres no ten¨ªamos muchos espacios donde bailar y transmitir lo que sent¨ªamos. Solemos trabajar como solistas, porque en el flamenco falta colaboraci¨®n entre las mujeres. As¨ª que llam¨¦ a bailaoras de Sevilla muy buenas, pero poco conocidas como Isabel Bay¨®n, Rafaela Carrasco y Yolanda Heredia, y empezamos a trabajar en grupo. P. ?Obtuvieron buenos resultados? R. En los dos a?os que estuvimos juntas el p¨²blico nos acogi¨® muy bien, pero me arruin¨¦ econ¨®micamente. Acomet¨ª una inversi¨®n propia, sin subvenciones ni ayudas. Algo que no se puede hacer. Aunque fue un golpe emocional muy duro ya estoy ahorrando para empezar de nuevo. P. Fue entonces cuando actuaron en Australia. ?C¨®mo acogen el flamenco en las ant¨ªpodas? R. Les encant¨®, quiz¨¢ porque no tienen prejuicios y lo reciben como un soplo de aire fresco. Estuvimos en Perth, Melbourne y Sidney y llenamos siempre. Aunque triunfar en el extranjero no tiene mucho m¨¦rito, porque no conocen el flamenco y hasta el peor les parece bueno. P. ?Cree que el gusto por el flamenco est¨¢ resurgiendo entre los j¨®venes? R. S¨ª. Quiz¨¢ sea atribuible al trabajo de fusi¨®n realizado por artistas tambi¨¦n j¨®venes, como Quetama, Ni?a Pastori y Joaqu¨ªn Cort¨¦s. Aunque lo que hacen no es flamenco, a la gente le pica la curiosidad y se interesa por buscar el cante y el baile m¨¢s tradicional. P. ?Ha mejorado la calidad del Festival desde su primera participaci¨®n? R. La calidad es muy buena. Y el entorno del Generalife es precioso, pero no ayuda a actuar. El sonido rebota y hay veces que te pierdes. Adem¨¢s es muy grande y hace bastante fr¨ªo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.