El ombligo her¨¢ldico de Sevilla
"Sevilla ha sido la capital del mayor imperio que ha existido en la historia. Est¨¢ bien sentirse orgullosa de ese pasado, pero tampoco debe estar mir¨¢ndose al ombligo, como viene haciendo desde hace cuatro siglos. Porque Sevilla tambi¨¦n tiene defectos". El cronista y rey de armas sevillano Carlos Puig Garc¨ªa de Leaniz hace estas lapidarias afirmaciones en el Colegio de Abogados de la ciudad. Puig Garc¨ªa de Leaniz es el organizador de la exposici¨®n Her¨¢ldica de Sevilla de 1248 a 1999, que fue inaugurada el pasado martes. La muestra permanecer¨¢ abierta hasta el 30 de junio, aunque este rey de armas (persona que conoce y ordena los blasones de las familias nobles) quiere prolongarla 10 d¨ªas m¨¢s. La muestra est¨¢ abierta de lunes a viernes. La exposici¨®n recoge escudos de linajes, pendones, pergaminos, ¨¢rboles geneal¨®gicos, armas de diferentes familias y otros motivos her¨¢ldicos. Decenas de personas han acudido estos d¨ªas al Colegio de Abogados para saciar una curiosidad muy com¨²n entre muchos sevillanos. La fascinaci¨®n que hay en esta ciudad hacia los t¨ªtulos nobiliarios y los apellidos aristocr¨¢ticos y rimbombantes merece el aplauso del rey de armas sevillano. "Eso es bueno. Pero tambi¨¦n es "malo", entre comillas. Los t¨ªtulos hereditarios no siempre conllevan un comportamiento ejemplar. Sevilla es una ciudad que siempre ha gustado de mirarse en ese ejemplo de vida de esos linajes. Pero no olvidemos el axioma cristiano de que, a pesar de que se pertenezca a una familia u otra, tambi¨¦n puede haber muchos sepulcros blanqueados", explica el heraldista. "En Sevilla hay una cultura ligada al culto mariano y religioso. En ocasiones, la vida privada de muchos de estos individuos no es un reflejo de lo que debiera ser. ?Por qu¨¦ se lapida al duque de Feria? Al duque de Feria no se le lapida por sus supuestos delitos, sino por el mal ejemplo que comporta. Es bueno que el pueblo se lance contra el que incumple su misi¨®n hist¨®rica. Cualquier comportamiento an¨®malo de un individuo que proceda de una familia noble debe ser castigado", agrega Puig Garc¨ªa de Leaniz. El heraldista se aferra a unas ideas que para muchos parecen superadas desde hace d¨¦cadas. As¨ª, los choques entre el PP y el Partido Andalucista a la hora de unificar los s¨ªmbolos de la ciudad cobran una singular importancia en su boca. El rey de armas propone incluso en esta exposici¨®n un escudo para Sevilla que concilie las riquezas hist¨®rica y mitol¨®gica de la ciudad. El escudo dise?ado por el heraldista est¨¢ coronado por la Virgen de los Reyes, cuenta con alusiones aleg¨®ricas a H¨¦rcules y Julio C¨¦sar, recuerda a Santa Rufina y a Santa Justa y coloca en el centro a Fernando III el Santo rodeado por San Isidoro y San Leandro. Puig Garc¨ªa de Leaniz, que fue productor de TVE entre 1972 y 1989, re¨²ne en su curr¨ªculo cosas tan ins¨®litas como su condici¨®n de asesor her¨¢ldico de la Divisa y Casa Solar de la Casa Real de los Godos. No en vano siempre ha apostado por el sistema mon¨¢rquico visigodo. Gracias a su sistema electivo, reinaban, te¨®ricamente, los m¨¢s capacitados. Tambi¨¦n es cierto que llev¨® al asesinato de varios reyes godos a manos de los aspirantes a la corona. "El sistema hereditario entroniza en algunos casos la tiran¨ªa. Tenemos los ejemplos de Fernando VII, reo de felon¨ªa contra el pueblo, o de Carlos II el Hechizado, que era un incapaz mental. Con todo, admito que Witiza fue bastante cafre", reconoce el rey de armas, mientras se mesa la barba y sale a las calles de la ciudad. "Sevilla es una forma de sentir y de ser", resume Puig Garc¨ªa de Leaniz.
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