Miguel Albaladejo critica el conservadurismo tanto formal como tem¨¢tico del actual cine espa?ol
La vocaci¨®n por el cine del realizador alicantino Miguel Albaladejo le viene desde su m¨¢s tierna infancia. Su padre era el propietario de la sala de cine de Pilar de la Horadada, poblaci¨®n natal de este director al que le gustar¨ªa poder hacer cine como Woody Allen o Eric Rohmer, es decir, una pel¨ªcula al a?o sin atender a la taquilla y contando las historias que le apetece. De momento y a punto de cumplir 33 a?os, ha conseguido labrarse un espacio en el panorama del cine espa?ol que, a su entender, peca de un gran conservadurismo tanto en el aspecto formal como en el tem¨¢tico. "El engranaje industrial es muy aplastante, no hay experimentaci¨®n ni riesgo", dice, al tiempo que critica los "panfletos de pijos" supuestamente de izquierdas que reflejan un mundo marginal y marginado de manera superficial y esteticista. "Y no hablo, desde luego, de Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto, de Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, que me gust¨® mucho", aclara. Su prop¨®sito es hacer un "cine muy narrativo" y contar las historias con im¨¢genes y no muchos di¨¢logos.Acabado COU, Albaladejo se march¨® a estudiar Imagen y Sonido a Madrid y empez¨® a trabajar como auxiliar de producci¨®n y direcci¨®n hasta que entr¨® en contacto con Elvira Lindo. Antes ya hab¨ªa conseguido una distinci¨®n de Cinema Jove por el corto La vida siempre es corta. Pero el encuentro con la escritora marc¨® su futuro. Ambos congeniaron hasta el punto de que a veces el director ya no sabe si una escena la ha incorporado ¨¦l o estaba en el gui¨®n. Esta fruct¨ªfera relaci¨®n se ha saldado por el momento con dos filmes -La primera noche de mi vida, premiada ¨®pera prima de Albaladejo, y ahora Manolito Gafotas- y el gui¨®n de uno de los episodios de Ataque verbal que el realizador est¨¢ a punto de concluir. Dice Albaladejo que su sentido del humor nace de situaciones m¨¢s extremas -un desamor, trastornos sexuales, una muerte...- que el de Lindo y sostiene que para hacer cine de autor no es necesario ser el guionista y el productor de la pel¨ªcula, adem¨¢s de director.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.