El archivo de palacio
JOSU BILBAO FULLAONDO Estos d¨ªas Madrid estalla en actividades fotogr¨¢ficas: acaba de inaugurarse PhotoEspa?a. Son tantas las ofertas sugeridas que es conveniente tomar cada bocado ic¨®nico con sosiego para evitar empachos. La glotoner¨ªa impide al paladar extraer todos los sabores de los platos de un banquete. De la misma forma, un recorrido atropellado entre los distintos estilos expuestos provoca interferencias que desvirt¨²an el verdadero inter¨¦s de cada uno de ellos. Como pre¨¢mbulo a este festival, el Palacio Real ha dejado las puertas abiertas para contemplar parte de Las colecciones reales. Se trata de una selecci¨®n de algo m¨¢s de 200 originales elegidos entre las 60.000 im¨¢genes catalogadas en el Archivo General de Palacio que se ense?an al p¨²blico por primera vez. La muestra parte desde mediados el siglo XIX hasta 1931. Constata el entusiasmo de los monarcas espa?oles por la fotograf¨ªa. La adoptaban como s¨ªmbolo de modernidad y positivismo. Resultaba m¨¢s real que la pintura y se convert¨ªa en una herramienta de propaganda eficaz. Se sirvieron de ella para popularizar su imagen a trav¨¦s de retratos y tarjetas de visita; para dar a conocer nuevas construcciones navales, ferroviarias o urbanas, un reflejo del desarrollo industrial y social llevado a cabo durante sus a?os de reinado; e incluso, archivaron referencias de conflictos b¨¦licos (propios y ajenos), de revueltas populares o de la vida art¨ªstica y cultural. El conjunto esta distribuido en seis salas que marcan pauta para un recorrido cronol¨®gico. El inicio de la fotograf¨ªa se sit¨²a en le ¨¦poca de Isabel II. Es 1850 cuando el daguerrotipista Jos¨¦ de Albi?ana ocupa, al menos durante diez a?os, el cargo honor¨ªfico de retratista de c¨¢mara. Otros muchos autores trabajan para la corte, se encargan de testimoniar de los logros del buen gobierno y la proximidad de la Reina a su pueblo. La siguiente sala se dedica al retrato. Es todo un desfile de personajes de la nobleza, tambi¨¦n de las artes, donde sobresale la belleza de la reina Victoria Eugenia eclipsando la soberbia corona de Victoria de Inglaterra ce?ida sobre un gesto hura?o. El gabinete fotogr¨¢fico del Infante Sebasti¨¢n Gabriel ocupa el siguiente recinto. Adem¨¢s de ense?arnos el instrumental y decorados al uso en aquellos a?os (1860), se ofrece una muestra de los resultados de esta afici¨®n. Tomas realizadas en estudio presentan figuras en tres cuartos o de cuerpo entero. Composiciones muy r¨ªgidas que traslucen las aficiones pict¨®ricas de su autor. Con los viajes y reportajes se llega a distintos puntos del territorio de Espa?a. En 1864, la Familia Real se desplaza a las provincias vascongadas. El primero de septiembre, el fot¨®grafo local Antonio Barcia realiza una toma de Isabel II, su marido Francisco de As¨ªs, la infanta Isabel y el pr¨ªncipe Alfonso en el balc¨®n del Palacio de Bilbao. Una imagen simple cuyo inter¨¦s radica en su car¨¢cter excepcional. Es una de las pocas ocasiones en las que puede contemplarse a los monarcas en viaje oficial. En este apartado se encuentra una espectacular panor¨¢mica de la villa de Portugalete (1870 o 74), sin el puente de Palacios, hoy de Vizcaya, vista desde Las Arenas y firmada por Frog¨¦. En 1900, la reina Maria Cristina aparece junto a sus hijos en un sal¨®n de su casa en San Sebasti¨¢n, un retrato de autor desconocido. La quinta sala se dedica a los conflictos b¨¦licos. Cuba, Filipinas, Marruecos o la Primera Guerra Mundial muestran algunos de sus escenarios y actores. La segunda contienda carlista se visualiza en una imagen de Bilbao, el primer d¨ªa del bombardeo (21 de febrero de 1874), atribuida a Charles Marey. El recorrido se cierra con la proyecci¨®n de esteroscopias sobre la presencia espa?ola en Guinea. Para apreciar todas sus sugerencias en tres dimensiones deben observarse con gafas especiales que facilitan los organizadores. En su conjunto estamos ante un espl¨¦ndido recorrido por la historia de la fotograf¨ªa, catalogado por Maria Leticia Ruiz G¨®mez, que se recoje en un cat¨¢logo con pr¨®logo de Marie Loup Sougez.
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