Mastretta opina que hay que cuidarse m¨¢s de lo posible que de lo imposible
La Casa de Am¨¦rica dedica este a?o la "Semana de autor" a la escritora
"El deber de un escritor es intentar hacer cre¨ªble lo que cuenta; pero a veces la realidad es tan inveros¨ªmil que no se puede contar y es m¨¢s loca de lo que nos atrever¨ªamos a decir. Por eso hay que cuidarse m¨¢s de lo posible que de lo imposible", opina ?ngeles Mastretta, la ¨²nica mujer que ha logrado el Premio R¨®mulo Gallegos. La Casa de Am¨¦rica le dedica este a?o la Semana de autor, que se inici¨® ayer.
?ngeles Mastretta (Puebla de los ?ngeles, M¨¦xico, 1949), que se present¨® muy puntual y tambi¨¦n muy peripuesta, dijo que se sent¨ªa abrumada y contenta. Desde ayer y hasta ma?ana, la Agencia Espa?ola de Cooperaci¨®n Internacional y la Casa de Am¨¦rica dedican la Semana de autor a la escritora, que logr¨® el premio internacional de novela R¨®mulo Gallegos en 1997 con Mal de amores (Alfaguara), una historia de una pasi¨®n en tiempos de la revoluci¨®n mexicana. Esta periodista y en ocasiones poetisa es la d¨¦cima vez que visita Espa?a, y se someti¨® a la sesi¨®n de fotos con paciencia infinita. De natural optimista ("aunque tambi¨¦n tengo mis ca¨ªdas", aclar¨®), dijo que cuando escribe trata de imaginar de qu¨¦ va el mundo y por qu¨¦ merece la pena levantarse. "Cuando escribo trato de buscar respuestas a todo, y creo que con la literatura se encuentran. El ser humano sue?a con maravillas y las trata de alcanzar, la literatura es un mundo de buscar maravillas", opin¨® la autora, que salt¨® a la literatura en 1985 con la novela Arr¨¢ncame la vida, premio Mazatl¨¢n de Literatura.
Para Mastretta, hay quien cree que vive en el peor de los mundos: "Pero uno puede dar con lo mejor y con lo peor, y no creo que la humanidad sea toda igual. Nuestro deber es dar con los seres valientes y entra?ables, y tratar de convivir con ellos".
La autora, que se convirti¨® en un fen¨®meno de ventas en Latinoam¨¦rica, public¨® su segunda obra en 1990, Mujeres de ojos grandes, un libro de cuentos traducido a cinco idiomas. Este a?o ha publicado Un mundo iluminado (Alfaguara), que incluye el espl¨¦ndido relato Los conversadores. En ¨¦l narra el di¨¢logo telef¨®nico entre una mujer (que marca un n¨²mero err¨®neo) y el hombre que sale al otro lado de la l¨ªnea. Mastretta reconoce entre sus afectos literarios a Garc¨ªa M¨¢rquez, Cort¨¢zar, Borges, Stendhal y Carlos Fuentes.
Mito e historia en la narrativa mexicana es el t¨ªtulo de la mesa redonda de ayer. El acontecimiento de donde deriva una serie de lenguajes art¨ªsticos con fuerte identificaci¨®n popular (pl¨¢sticos y murales) fue la revoluci¨®n mexicana (1910-1919), dijo Marta Portal, profesora de literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid. "As¨ª, la primera novela, escrita por los testigos de la revoluci¨®n, fue testimonial y localista. La segunda etapa incluye un valor art¨ªstico. Despu¨¦s, en los a?os cincuenta-sesenta, viene Rulfo, que parece mitificar los acontecimientos en Pedro P¨¢ramo, y Carlos Fuentes. En los a?os ochenta, la revoluci¨®n es vista desde otra ¨®ptica, y ah¨ª surge la novela de Mastretta, con Arr¨¢ncame la vida".
Las conferencias de hoy y ma?ana tratar¨¢n sobre Los personajes de ?ngeles Mastretta y La expectativa latinoamericana.
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