ANTONIO HENS DIRECTOR DE CINE "Trabajar en Canal Sur genera mucha frustraci¨®n creativa"
Cordob¨¦s, 30 a?os. Fue uno de los triunfadores del Festival de Cine de M¨¢laga: premios del p¨²blico y de Canal Plus para su corto Adi¨®s, Eva, te quiero. Hens es uno de los referentes del sector emergente de creadores, t¨¦cnicos y productores de audiovisual andaluces que piden a gritos que se les tome en serio. Pregunta. Los que critican su corto dicen que va de Pulp Fiction. Los que lo alaban, de una mezcla de hermanos Coen y Jim Jarmusch. Respuesta. Quisimos hacer un corto premeditadamente festivalero. Con tres ingredientes: es comedia negra, g¨¦nero de moda entre los j¨®venes que ven cortos; sus personajes son antih¨¦roes y amorales y tiene un gui¨®n que no es previsible. Y el p¨²blico lo ha votado. P. ?Mejor cuanto m¨¢s corto? R. Depende. El corto es un formato en s¨ª mismo. Y algunos son magn¨ªficos. Pero al no tener mercado, acaba funcionando como escuela de cine o carta de promoci¨®n para hacer un largo. P. ?Por qu¨¦ se hacen tan pocos videoclips? El ¨²ltimo suyo, es el de Jos¨¦ Ignacio Lapido, ex guitarrista de 091, quien musica su corto. R. ?se es un clip normalito, de 750.000 pesetas. Y eso ya significa una inversi¨®n razonable no s¨®lo en Andaluc¨ªa, sino en Espa?a. Pero eso fuera no es nada. Hacer un clip como los americanos implica una inversi¨®n de 15 o 30 millones de pesetas. Un videoclip es un anuncio que promociona a un cantante. Y necesita la misma inversi¨®n que un anuncio. El problema es que los m¨¢rgenes de beneficio de cualquier grupo espa?ol, quitando los superventas, son muy escasos. P. Pros y contras del festival de M¨¢laga. R. Tiene una infraestructura muy potente. Dos cines funcionando constantemente. Los ciclos paralelos eran f¨¢ciles de seguir e interesantes. Las condiciones de proyecci¨®n, las mejores que he visto en ning¨²n festival de Espa?a. Lo peor, una descompensaci¨®n muy grande entre los medios que ten¨ªan y los resultados: mucha gente en la organizaci¨®n y todo muy desorganizado. P. M¨¢laga se perfila como una ciudad relacionada con el cine. R. El problema que tiene, es que siendo una de las ciudades m¨¢s grandes de Espa?a, con inmejorables condiciones climatol¨®gicas, no tiene a¨²n un gran centro de producci¨®n audiovisual. En Madrid piden a gritos un lugar as¨ª, que desarrolle una ciudad del cine y un Parque Tecnol¨®gico con productoras audiovisuales. Y para eso se tienen que meter los pol¨ªticos en medio. P. ?Qu¨¦ ha aprendido en Canal Sur y en televisi¨®n? R. A trabajar con grandes profesionales. A usar una c¨¢mara, montar y, sobre todo, a hacer televisi¨®n. Pero para hacer cine sirve de poco, m¨¢s bien al contrario. Y adem¨¢s genera mucha frustraci¨®n creativa. Por eso ped¨ª una excedencia. Y no pienso volver.
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