El equipo Diller+Scofidio realiza instalaciones sin fronteras art¨ªsticas
La pareja presenta en Madrid obras sobre arquitectura y tecnolog¨ªa
"La arquitectura es una mezcla de ladrillos y p¨ªxeles", declar¨® ayer Elisabeth Diller mientras montaba dos instalaciones en las sala 2 de la Arquer¨ªa de los Nuevos Ministerios de Madrid (paseo de la Castellana, 67). El ordenador, la tecnolog¨ªa y la arquitectura forman parte de unas obras que presentan una visi¨®n cr¨ªtica del legado del movimiento moderno con materiales que atraviesan las fronteras del arte.
Elisabeth Diller (Lodz, Polonia, 1954) y Ricardo Scofidio (Nueva York, 1935), profesores de Arquitectura, socios y pareja desde 1979, realizan desde Nueva Yok una serie de propuestas en las que mezclan la instalaci¨®n, el v¨ªdeo, la actuaci¨®n, la m¨²sica, la escultura, la danza y el teatro en estrecha relaci¨®n con la arquitectura. Es la primera vez que presentan su trabajo en Madrid -hasta el 2 de julio-, organizado por el Ministerio de Fomento, con el arquitecto Gabriel Allende como comisario, dentro del programa del festival internacional de fotograf¨ªa PhotoEspa?a 99. En otra sala se exponen hasta el domingo dibujos de Erich Mendelsohn. "Intentamos integrar la tecnolog¨ªa y la arquitectura en un trabajo cr¨ªtico dirigido a los espacios p¨²blicos", declara Elisabeth Diller. Para Gabriel Allende, esta pareja -que est¨¢ a la vanguardia de las instalaciones y tiene un reconocimiento en los museos m¨¢s importantes- se mueve en un campo de tangencias con unas propuestas a la vez visuales y tecnol¨®gicas, aunque siempre con un origen arquitect¨®nico. "El enfoque cr¨ªtico se sit¨²a en la manera de decir las cosas cuando habla del tiempo, el espacio, los materiales, la informaci¨®n, el orden y la arquitectura".
Esta pareja presenta en Madrid dos instalaciones, dentro de un trabajo actual que incluye un proyecto de viviendas en Jap¨®n, una obra multimedia en diversos lugares de Europa e instalaciones a gran escala en espacios p¨²blicos. En la Fundaci¨®n Cartier acaba de presentar una pieza de ciencia-ficci¨®n en la que figuran juguetes tradicionales que, con determinados programas, se convierten en robots situados en un edificio de cristal.
El equipo interdisciplinar Diller+Scofidio se sit¨²a en el centro de la tecnolog¨ªa, entre los arquitectos que est¨¢n a favor o en contra de la tecnolog¨ªa. Como cuestiones que se pueden plantear, Diller se?ala la ret¨®rica del progreso, el legado del movimiento moderno, la relaci¨®n entre el muro cortina de cristal y la seguridad y la p¨¦rdida de valores. "Intentamos utilizar la tecnolog¨ªa en espacios p¨²blicos, y no en el ordenador".
El primer espacio est¨¢ ocupado por la videoinstalaci¨®n generada por ordenador Pageant, de 1996, que se puede proyectar en diferentes escalas y superficies. En esta ocasi¨®n se proyecta sobre el suelo de la sala a oscuras, entre los visitantes, que pueden seguir las evoluciones gr¨¢ficas de distintas im¨¢genes corporativas que se van transformando en otros logotipos. En la siguiente sala se ha colocado la instalaci¨®n interactiva Indigestion, de 1995. El v¨ªdeo escenifica una cena proyectada sobre una pantalla horizontal como si fuera una mesa en la que se sit¨²a una pareja que el espectador puede elegir en un monitor. Diller dice que es una cr¨ªtica de estereotipos, una especie de parodia en un espacio privado.
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