?D¨®nde est¨¢n los Goya?
El Ayuntamiento de Barcelona teme por la colecci¨®n de arte que Mu?oz Ramonet le dej¨® en su testamento. Diferentes fuentes se?alan que, entre 1991 -fecha en que fallece Mu?oz Ramonet- y 1995 -cuando el Ayuntamiento se entera de que forma parte de la herencia-, algunas de las piezas m¨¢s importantes de la colecci¨®n podr¨ªan haber sido sustra¨ªdas de los inmuebles de las calles de Muntaner y del Avenir, y trasladadas presumiblemente a Madrid, donde viven tres de las cuatro hermanas Mu?oz Villalonga. El propio concejal de Cultura, Joaquim de Nadal, asegura que durante la inspecci¨®n judicial que se realiz¨® el a?o pasado se detect¨® que faltaban obras: "Hab¨ªan paredes vac¨ªas en las que se pod¨ªan apreciar las marcas que dejan los cuadros colgados durante mucho tiempo". Por este motivo, el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de, una vez se agote la v¨ªa civil, abrir otro litigio de tipo penal para exigir responsabilidades a las hermanas Mu?oz Villalonga y sus sociedades, siempre que pueda demostrar una alteraci¨®n en los fondos art¨ªsticos del legado, que Mu?oz Ramonet no describi¨® en su testamento. Este tesoro art¨ªstico tiene sus or¨ªgenes en la compra, en 1934, de la colecci¨®n de pintura de R¨°mul Bosch i Catarineu. Las obras estuvieron depositadas entre 1934 y 1950 en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), como garant¨ªa de un pr¨¦stamo institucional que en su d¨ªa se concedi¨® a una empresa propiedad de Mu?oz Ramonet. Seg¨²n diferentes testimonios, entre las cerca de 400 obras de la colecci¨®n hay abundante pintura catalana (Fortuny, Urgell), retablos y piezas del G¨®tico, as¨ª como cuadros atribuidos a Goya, Rembrandt, Zurbar¨¢n, Gainsborough, Monet, El Greco, Grunewald, Ribera, etc¨¦tera. Todas estas obras son muy conocidas entre la alta burgues¨ªa catalana, puesto que a Mu?oz Ramonet le gustaba exhibirlas para impresionar, se?alan personas que estuvieron hace a?os en los palacetes del empresario. Expertos en arte, como el fallecido Joan Ainaud de Lasarte, conocieron las obras porque Julio Mu?oz requiri¨® de sus servicios en los a?os sesenta para valorar, bajo orden judicial, algunas de las piezas, lo que luego utilizaba el empresario barcelon¨¦s como aval para solicitar pr¨¦stamos a los bancos.
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