Roma muestra las "vanguardias espa?olas" del siglo de Picasso
El nombre de Picasso llena el siglo XX, hasta el punto de oscurecer a toda una constelaci¨®n de artistas espa?oles dignos de ocupar un puesto de excepci¨®n en los libros de arte. Artistas que llegan ahora al Museo Nacional de Arte Moderno de Roma bajo la sombra protectora del m¨¢ximo genio del siglo XX, en una amplia exposici¨®n titulada Las vanguardias espa?olas: el siglo de Picasso en las colecciones del Reina Sof¨ªa. Se trata de una selecci¨®n de obras de 16 artistas espa?oles llevada a cabo por Paloma Esteban y Jos¨¦ Guirao, conservadora y director del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, que representan el 37% del total de la colecci¨®n propia del museo. Los autores que re¨²ne esta exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta hasta el 5 de septiembre, son todos extraordinariamente conocidos, pero hasta ahora han sido objeto sobre todo de exposiciones monogr¨¢ficas, sin que haya trascendido la visi¨®n nacional de conjunto que proyectan sobre el panorama art¨ªstico del siglo que termina.
La muestra arranca del Modernismo y finaliza en el estilo Informal, recorriendo desde el crudo imaginario figurativo de autores como Ignacio Zuloaga, con su Cristo de la sangre, fechado en 1911, hasta obras recientes de Antonio Saura, Manuel Millares y Antoni T¨¤pies. Cuadros de Juan Gris, como Les raisins, de 1916, y de Mar¨ªa Blanchard, como Mujer con guitarra, dan al p¨²blico italiano una perspectiva sobre la conexi¨®n de los espa?oles -al margen de Picasso- con el cubismo. La escultura de vanguardia est¨¢ representada por un artista poderoso como Pablo Gargallo -con su obra Greta Garbo a la m¨¦che-, pero tambi¨¦n por cuatro piezas peque?as de Joan Mir¨®. Autor del que se muestra tambi¨¦n una selecci¨®n de obras en lienzo y en papel absolutamente representativas de su arte. Salvador Dal¨ª recupera su dimensi¨®n de dibujante y surrealista complejo con una breve muestra de su obra: Muchacha en la ventana, Gran Arlequ¨ªn y Enigma sin f¨ªn. Pablo Picasso aporta al panorama de la exposici¨®n varios estudios para el Guernica y su Madre con ni?o muerto, de 1937.
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