Busca y captura
Chick Corea & Origin. C. Corea, piano, marimba. Robert Sheppard y Steven Wilson, saxofones. Stephen Davis, tromb¨®n. Avishai Cohen, contrabajo. Jeff Ballard, percusi¨®n. Sala Iturbi. Palau de la M¨²sica. Valencia, 30 de junio de 1999.Una cierta informalidad presidi¨® desde su inicio el concierto inaugural del III Festival de Jazz del Palau de la M¨²sica de Valencia, protagonizado por Chick Corea y el quinteto Origin. En primer lugar, el escenario, con las luces generales encendidas y un hilera de butacas y mesas detr¨¢s de los m¨²sicos completada con lo que podr¨ªa parecer un cattering, adem¨¢s de las fundas de los instrumentos esparcidas por doquier. En segundo lugar, la puesta en escena, iniciando las dos partes de que const¨® el recital con una especie de ensayo o sesi¨®n de afinaci¨®n, como diciendo "as¨ª de natural se construye nuestra m¨²sica". Por m¨¢s informal o natural que se pretendiera, este planteamiento no dejaba de producir una cierta sensaci¨®n de frialdad que el desarrollo musical del concierto apenas pudo paliar. Corea busca en el equilibrio entre la rigidez de la partitura y la libertad de improvisaci¨®n la fluidez de una m¨²sica compuesta y arreglada espec¨ªficamente para las voces instrumentales que integran Origin. Y ¨¦l mismo, convertido en motor y, a la vez, en uno m¨¢s del grupo, parece seguro a la busca y captura de la inmediatez perdida. Pero, a menudo, la propuesta de Origin produc¨ªa la impresi¨®n de una mahonesa que no acaba de cogerse, por muy sugestiva que sea la receta y contrastada la profesionalidad del cocinero. En directo, el experimento se revela m¨¢s cerebral que emocional. Y la profusi¨®n de solos escasamente excitantes por parte de sus miembros, si exceptuamos la nitidez del propio Corea, no contribu¨ªa a hacer m¨¢s atractiva una mezcla basada en composiciones propias -salvo Bewitched- con la frecuente marca latina de la casa m¨¢s interesantes, por lo dem¨¢s, sobre el papel que en la pr¨¢ctica. Nada impide que esta relaci¨®n pueda invertirse en el futuro o en otro contexto.
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