J. M. BEN?TEZ ARIZA ESCRITOR "La poes¨ªa debe cultivarse, no basta con esperar a las musas"
Autor de cuatro libros de poemas, Ben¨ªtez Ariza (C¨¢diz, 1936) est¨¢ considerado el mejor heredero de la tradici¨®n literaria anglosajona en Espa?a. Ha traducido a Kipling y a Conrad y editado una novela, La raya de tiza. En el relato corto cuenta en su haber con t¨ªtulos como La sonrisa del diablo y El hombre del velador. Recientemente, ha reunido sus art¨ªculos sobre cine en el volumen La vida imaginaria. Pregunta. ?A qu¨¦ se debe la proliferaci¨®n de Cine para leer? Respuesta. Es cierto que est¨¢n edit¨¢ndose anuarios, biograf¨ªas de actores y directores... En mi caso, predomina la postura del articulista -que escribe sobre cine como podr¨ªa hacerlo sobre libros o viajes-, por encima de la del cin¨¦filo. P. ?Huye de la etiqueta de cr¨ªtico? R. S¨ª, como de la palabra cin¨¦filo, que suena a bibli¨®filo: el que ama el libro, pero no lo que dice el libro. El cin¨¦filo ama el dato, la an¨¦cdota, la rareza, pero quiz¨¢ no ame del todo lo que es el cine. P. ?Por qu¨¦ La vida imaginaria? R. El cine es vida imaginaria, y probablemente todas nuestras vidas tambi¨¦n lo sean, en gran medida. Lo que uno hace al enfrentarse al cine o a un libro es comparar dos mundos imaginarios: el interior, el de uno mismo, con la fantas¨ªa que te ponen por delante. P. No puede decirse que su literatura sea especialmente cinematogr¨¢fica... R. Tampoco lo son mis art¨ªculos sobre cine. El cine se me impuso como tema cuando escrib¨ªa para un peri¨®dico, pero nunca me he sentido especialista en ello. El trabajo s¨ª me ha obligado a sistematizar mis conocimientos y a cubrir ciertas lagunas. Pero seguramente, las cosas que digo en este art¨ªculo son las mismas que trato de expresar en mis poemas, en mis cuentos. P. ?Qu¨¦ aporta la tradici¨®n anglosajona a la literatura espa?ola actual? R. Creo que es bueno para el lector en general darse un chapuz¨®n de vez en cuando en una tradici¨®n distinta a la suya. Esta influencia ha sido ben¨¦fica en muchas ocasiones. El modernismo, sin ese ba?o de afrancesamiento, no habr¨ªa sido lo que fue. A m¨ª me ha venido bien jugar con ambos registros, hasta el punto de sentirlas como propia. La literatura espa?ola siempre se ha dicho que es realista, cosa cierta s¨®lo en parte. Contra el anquilosamiento, se necesita aire fresco y yo lo encontr¨¦ en la literatura inglesa: los rom¨¢nticos, Byron... P. Quien domina la poes¨ªa ?puede atreverse con cualquier g¨¦nero? R. Viene bien alternar g¨¦neros, como disciplina de escritor. Tambi¨¦n la poes¨ªa, que se debe cultivar con asiduidad, no basta con esperar a las musas. Es una idea anglosajona, ¨¦sa de que en la poes¨ªa est¨¢n las virtudes de la buena prosa. Para m¨ª, la escritura es un h¨¢bito sano, una manera de respirar, de pensar y de vivir, y eso me obliga a abrir el abanico.
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