TVE propone reducir sensiblemente los beneficios industriales de las productoras
P¨ªo Cabanillas, director general de Radiotelevisi¨®n Espa?ola, est¨¢ dispuesto a sacar la tijera y recortar como sea los elevados costes del Ente P¨²blico. Las medidas en esta ocasi¨®n van dirigidas a las productoras audiovisuales. Cabanillas ha propuesto a la Federaci¨®n de Asociaciones de Productoras Audiovisuales de Espa?a (FAPAE) reducir sensiblemente -del 15% actual a un 10%- los beneficios industriales de estas empresas, que son las que realizan la mayor¨ªa de los espacios de entretenemiento y ficci¨®n de la cadena p¨²blica. La propuesta ha sido acogida con preocupaci¨®n por los productores.
La propuesta de RTVE fue comunicada a la FAPAE a finales del pasado mes. Para el pr¨®ximo jueves ha sido convocada una reuni¨®n al m¨¢s alto nivel entre ambas partes para establecer las bases de la negociaci¨®n. Por el Ente P¨²blico acudir¨¢ su director general, P¨ªo Cabanillas, mientras que los productores estar¨¢n representados por Gerardo Herrero, presidente de la FAPAE, y Fernando Castedo, ex director general de RTVE y actual secretario de ANEPA, entidad que agrupa a las productoras televisivas. Pero la alarma ha sonado ya en el sector audiovisual. El recorte proyectado por Cabanillas puede dar al traste, en opini¨®n de los productores, con una industria todav¨ªa en fase de crecimiento. En su calidad de portavoz de ANEPA, Castedo se queja de que sobre las productoras recaiga el recorte de gastos previsto por Cabanillas. "No creo", dijo, "que sea la mejor manera de reducir los gastos de RTVE".
Un portavoz de RTVE, entidad que arrastra una deuda de 590.000 millones de pesetas, afirma que estas medidas se enmarcan dentro de "la pol¨ªtica de racionalizaci¨®n del gasto que est¨¢ llevando a cabo la actual direcci¨®n general". En opini¨®n de TVE, se trata de intentar recortar la deuda del Ente P¨²blico y de gestionar un dinero "que es de todos los espa?oles". La cadena p¨²blica advierte que tiene intenci¨®n de aplicar estas medidas reductoras no s¨®lo a las compa?¨ªas independientes, sino tambi¨¦n al resto de sus proveedores.
En los ¨²ltimos a?os, el sector de la producci¨®n televisiva ha conocido un crecimiento espectacular. Los grandes programas de entretenimiento y ficci¨®n, y muy en particular las series, que se han convertido en banderas de ¨¦xito para las audiencias, tanto de las cadenas p¨²blicas como privadas, son realizados por productoras independientes. Los responsables de las televisiones llevan tiempo cuestionando el desequilibrio que, en su opini¨®n, se genera a la hora de asumir riesgos. Y censuran que estas compa?¨ªas salen menos perjudicadas cuando un producto fracasa.
El mayor temor que acecha ahora a los productores es que el ejemplo cunda como la p¨®lvora,que la propuesta de RTVE sea r¨¢pidamente imitada por el resto de las cadenas p¨²blicas y por las privadas. En este sentido, Castedo asegura que los problemas presupuestarios y financieros que arrastra RTVE "no parece que tengan nada que ver con las privadas, ya que, al final de cada ejercicio, declaran haber obtenido ping¨¹es beneficios". Antena 3 ha comunicado un beneficio neto por encima de 12.000 millones de pesetas en 1998. Tele 5 obtuvo ese mismo a?o un resultado positivo similar (12.107 millones). El secretario general de ANEPA asegura que el problema de RTVE no es el beneficio industrial, porque las cadenas privadas pagan el mismo porcentaje -un 15%- y alcanzan un saneado balance al t¨¦rmino de sus respectivos ejercicios econ¨®micos. Castedo recalca que son las propias productoras las que corren en solitario con todos los gastos de preproducci¨®n de los programas.
Con vistas a la reuni¨®n del pr¨®ximo jueves, Castedo subraya la importancia que para las productoras tiene TVE como ventana de distribuci¨®n de sus productos y, por ello mismo, considera imprescindible "llegar a un acuerdo". Como modelo a imitar, el ex director general de RTVE cita el caso franc¨¦s, donde el Consejo Superior de lo Audiovisual ha fijado un contrato tipo que sirve de marco para las negociaciones entre los productores y las cadenas de televisi¨®n.
Inversiones millonarias
Pese a que ANEPA no dispone de datos globales sobre la facturaci¨®n de las productoras independientes en las televisiones espa?olas, la consultora GECA situ¨® entre 20.000 y 25.000 millones el coste global durante la temporada pasada. La misma compa?¨ªa cita en su informe anual los datos de la consultora Media Research & Consultancy Spain, que da una cifra mucho mayor: 45.000 millones de pesetas para 7.700 horas producidas en 1997. El mercado de la producci¨®n televisiva en Espa?a est¨¢ copado por un pu?ado de fuertes empresas. Media docena de compa?¨ªas produjeron en 1997 el 35% de los programas de todas las cadenas, lo que supuso casi el 60% del tiempo de emisi¨®n.
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