Los expertos no se deciden sobre si B¨¦cquer escribi¨® el cuento "Unida a la muerte"
El relato Unida a la muerte, cuyo descubrimiento fue hecho p¨²blico el pasado mayo por el catedr¨¢tico Antonio Rodr¨ªguez Almod¨®var y el profesor F¨¦lix Morales, pudo ser escrito por Gustavo Adolfo B¨¦cquer. Pero tambi¨¦n puede tratarse de una falsificaci¨®n. Ambas posibilidades son igual de v¨¢lidas. ?sta es la conclusi¨®n a la que han llegado los expertos -profesores universitarios de Literatura todos ellos- consultados por este diario.
Almod¨®var y Morales sacaron a la luz Unida a la muerte en una nueva edici¨®n de Algaida Editores. Almod¨®var y Morales defienden que el supuesto relato de B¨¦cquer fue escrito en 1857. De acuerdo con la tesis de los dos profesores, Unida a la muerte presenta facetas poco conocidas de B¨¦cquer (1836-1870), como su respeto hacia la religi¨®n isl¨¢mica o el tratamiento literario de un asunto tan espinoso y delicado como el incesto. Unida a la muerte relata una tr¨¢gica historia de amor entre dos j¨®venes musulmanes. Morales descubri¨® el texto hace un a?o en una librer¨ªa de viejo de Sevilla. El libro estaba editado en 1930 en la colecci¨®n El Cuento Azul. Adem¨¢s, Morales encontr¨® en un ejemplar de diciembre de 1929 del prestigioso diario El Sol un anuncio de esta edici¨®n. "Un diario como El Sol no pod¨ªa prestarse a publicar un anuncio de una falsificaci¨®n", se?ala Almod¨®var. El poeta Rafael Montesinos, que es un conocido especialista en la obra de B¨¦cquer, arremeti¨® contra esta publicaci¨®n al tacharla de falsificaci¨®n. Unida a la muerte es, seg¨²n Montesinos, una falsificaci¨®n m¨¢s de las que hizo Fernando Iglesias Figueroa. Almod¨®var y Morales replicaron a Montesinos con el argumento de que ambos previeron la posibilidad de una falsificaci¨®n de Iglesias Figueroa. Y ambos la descartaron "por numerosas razones t¨¦cnicas". "Una de ellas es que en Unida a la muerte aparece un p¨¢rrafo muy similar al de una versi¨®n de Hamlet que escribi¨® B¨¦cquer en su juventud y que no se ha conocido hasta 1993. Es imposible que Iglesias Figueroa copiara en 1930 un texto que no conoc¨ªa", recalcaron Almod¨®var y Morales. Tras esta esgrima literaria, Algaida Editores envi¨® el libro a varios expertos en literatura para que dieran su opini¨®n. Nadie ha querido pronunciarse por ninguna de las dos posiciones: falsificaci¨®n o relato de B¨¦cquer. Los tres expertos consultados se han quedado en la duda. El catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola en la Universidad de Zaragoza Leonardo Romero Tovar no se atreve a afirmar si el relato es obra del escritor sevillano o no. "No me convencen los argumentos de Almod¨®var y Morales para defender que el relato fue escrito por B¨¦cquer. Son argumentos aproximativos, pero no son convincentes. Es muy dif¨ªcil poder atribuir con seguridad textos a B¨¦cquer. Las afinidades de tipo ling¨¹¨ªstico no son un argumento definitivo. La equivalencia con Hamlet me parece muy lejana. Iglesias Figueroa pudo conocer el manuscrito de Hamlet. Ese manuscrito lo vieron muchas personas", comenta Romero Tovar. Dos escritores geniales "El texto puede ser de B¨¦cquer o de alg¨²n escritor de finales del siglo XIX o, incluso, de alg¨²n escritor de principios del siglo XX. Puede tratarse de una supercher¨ªa. Se han adjudicado a B¨¦cquer bastantes textos que no eran suyos. En esto le pasa como a Quevedo. B¨¦cquer y Quevedo son escritores geniales y tienen unas marcas de estilo que se pueden reproducir", indica Romero Tovar. La profesora de Literatura Espa?ola de la Universidad Complutense Isabel Visedo duda tambi¨¦n de la autor¨ªa del relato. "Es muy dif¨ªcil tener una seguridad absoluta para decir si Unida a la muerte fue escrita o no por B¨¦cquer", afirma Visedo. La profesora elogia el estudio de Almod¨®var y Morales que sirve de pr¨®logo a la edici¨®n de Algaida. "Est¨¢ muy bien documentado", dice. Con todo, en la duda, Visedo apuesta por que "Unida a la muerte, posiblemente, s¨ª sea obra de B¨¦cquer". "Almod¨®var y Morales han hecho una aportaci¨®n interesante, han dado un texto a la comunidad cient¨ªfica para que trabaje sobre ¨¦l. ?Por qu¨¦ nos vamos a cerrar en la idea de que no es un texto de B¨¦cquer?", concluye Visedo. El catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola en la Universidad de Sevilla Rogelio Reyes Cano muestra su "sorpresa" por el hecho de que un texto publicado en 1930 "en una colecci¨®n tan conocida como El Cuento Azul pudiera ser desconocido". "Sorprende que nadie se hiciera eco de esta leyenda", explica. "Iglesias Figueroa se invent¨® algunas rimas... Hizo circular como si fueran de B¨¦cquer cosas que ¨¦ste no escribi¨®. Habr¨ªa que hacer una lectura detenida del relato, que es algo que yo no he hecho todav¨ªa. He visto el relato por encima. No me he puesto a estudiarlo a fondo", indica. "No me atrevo a decir que sea de B¨¦cquer ni que no sea de B¨¦cquer. Hay que ponerse en guardia", resume Reyes Cano.
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