Un mill¨®n y medio de miradas
La Hemeroteca Municipal de Sevilla consolida sus fondos gr¨¢ficos con dos nuevas adquisiciones
Un joven Richard Burton sentado junto al matador Antonio Ord¨®?ez; un sorprendido Cary Grant entre estantes repletos de morriones y cascos; Orson Welles fumando un puro mientras charla con Amparo Rivelles en el descanso de un rodaje; Gary Cooper en la inauguraci¨®n del hotel Hilton. ?stas son algunas de las im¨¢genes del archivo que el Ayuntamiento de Sevilla adquiri¨® el pasado mes de mayo a la hija del fot¨®grafo Miguel ?ngel Garc¨ªa Basabe, Basabe, (Madrid, 1912-1973) con destino a la Hemeroteca Municipal, estimado en 600.000 negativos. Tambi¨¦n se compr¨® un bloque de 179 instant¨¢neas de la Sevilla del XIX de 11 fot¨®grafos internacionales. Con estas dos colecciones, los fondos de la Hemeroteca ascienden a 11 archivos gr¨¢ficos completos y a algunos fondos aislados. "Ning¨²n ayuntamiento en Espa?a tiene un patrimonio fotogr¨¢fico como ¨¦ste", asegura el director de la Hemeroteca, Alfonso Braojos, que calcula los fondos gr¨¢ficos municipales en un mill¨®n y medios de unidades, entre negativos y positivos. La secci¨®n fotogr¨¢fica de la Hemeroteca de Sevilla se puso en marcha en 1989 con la obra de Juan Jos¨¦ Serrano, adquirida tres a?os antes. "Hubo que ordenar, restaurar y clasificar los 112.243 negativos de la colecci¨®n, que cubren desde 1918 a 1980. En ese periodo ha cambiado todo. Desde las placas de cristal, al nitrato y el acetato de celulosa", explica Braojos. La necesidad de ordenar ese primer archivo oblig¨® a incoporar un sistema inform¨¢tico y hasta encargar "a un herrero cajetines para adaptar a las ampliadoras actuales las placas de cristal de los a?os 20 y 30". "La Hemeroteca alberga fundamentalmente la obra del periodismo gr¨¢fico sevillano del siglo XX". La serie comienza en 1918 (aunque hay algunas sueltas de 1914) y llega hasta las fotograf¨ªas de Paco Mac¨ªas, fot¨®grafo del ayuntamiento, de los ¨²ltimos 15 a?os que retratan la vida municipal desde la corporaci¨®n de Manuel de Valle a la de Soledad Becerril. Con la colecci¨®n Basabe, se compran por primera vez fotograf¨ªas de un profesional que no desarroll¨® su labor en Sevilla, sino en Madrid. "Es una obra fotogr¨¢fica que permite seguir el pulso de la evoluci¨®n de la vida social y cultural de Madrid desde la posguerra hasta la transici¨®n y convierte a la Hemeroteca en un referente con material de proyecci¨®n internacional", comenta Braojos. Basabe, fundador de la Asociaci¨®n de Fot¨®grafos de Madrid, fue un reportero de prensa que en los a?os 40 y 50 trabaj¨® para revistas como Triunfo, Blanco y Negro, La Gaceta Ilsustrada o las extranjeras Life y Time. Como fot¨®grafo de los estudios Samuel Bronston en Madrid, retrat¨® a numerosas estrellas de cine y a personas del teatro, el arte y la cultura (Buero Vallejo, Azor¨ªn, P¨ªo Baroja, Aleixandre...) El archivo Basabe ha sido calculado por su propietaria, que no quer¨ªa dividirlo, en 600.000 unidades en negativo, pero Braojos no descarta que pueda alcanzar el mill¨®n. "Desde la experiencia de otros archivos, como el de Gel¨¢n, puede haber m¨¢s, aunque esa inc¨®gnita no se despejar¨¢ hasta que se haga el inventario". La operaci¨®n ha costado seis millones de pesetas y se completar¨¢ en tres a?os, a raz¨®n de 200.000 negativos anuales. Las 179 im¨¢genes de la Sevilla decimon¨®nica proceden de Francia y han sido realizadas por 11 fot¨®grafos de distintas nacionalidades. Entre ellos figuran el ingl¨¦s Charles Clifford, fot¨®grafo oficial de la reina Isabel II, que retrat¨® Sevilla en 1854 y en 1862, o los franceses Lucien Levy y Jean Laurent, cuyo ¨²ltimo cat¨¢logo conocido (conservado en el Archivo Ruiz Vernacci, de Madrid) recoge la pr¨¢ctica totalidad de im¨¢genes sevillanas de la Casa Laurent. Esta colecci¨®n, cuyo coste asciende a algo m¨¢s de cinco millones de pesetas, es, seg¨²n el director de la Hemeroteca, "un paso m¨¢s hacia la visi¨®n fotogr¨¢fica de la Sevilla m¨¢s remota", ya que del siglo pasado apenas hab¨ªa fondos. "El archivo Serrano en principio cubre este siglo, pero con esta adquisici¨®n es posible ver fotogr¨¢ficamente la evoluci¨®n de la ciudad desde sus esquemas decimon¨®nicos hasta 1990, con el archivo Paco Mac¨ªas", se?ala Braojos, quien destaca la calidad "notable" del material. Entre las im¨¢genes, hay una serie de seis instant¨¢neas que recoge toda la pel¨ªcula del puerto de Sevilla en el siglo XIX, desde el puente de San Telmo al de Triana. Para su responsable, la Hemeroteca sevillana se ha convertido en "un referente para otros ayuntamientos y diputaciones en el tratamiento inform¨¢tico del material gr¨¢fico", a?ade.
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