Una exposici¨®n de 200 grandes obras de Picasso inaugurar¨¢ en octubre la ampliaci¨®n del museo
Se titular¨¢ Picasso: paisaje interior y exterior y el pr¨®ximo 25 de octubre, fecha del nacimiento del artista, ser¨¢ la exposici¨®n inaugural de la ampliaci¨®n del Museo Picasso de Barcelona. Reunir¨¢ unas 200 obras procedentes tanto de colecciones privadas como p¨²blicas y entre sus muchos alicientes destaca el hecho de que una parte significativa de las piezas se ha exhibido en contadas ocasiones. La directora del museo, Maria Teresa Oca?a, destac¨® ayer la nueva etapa que inicia el museo, que, afirm¨®, espera que contin¨²e en el futuro con un incremento de sus fondos.
El eje conceptual de la exposici¨®n Picasso: paisaje interior y exterior son dos series de obras propiedad del museo barcelon¨¦s. En 1957, Picasso se encontraba trabajando en sus versiones de Las Meninas. Era una labor dura e intensa en la que no s¨®lo hab¨ªa un an¨¢lisis exhaustivo de la pintura de Vel¨¢zquez, sino que le permit¨ªa trabajar tambi¨¦n el tema del taller, un paisaje habitual en su obra. Paralelamente, y casi como descanso l¨²dico, Picasso pint¨® otra serie, la de las palomas en la ventana, en la que aparece un paisaje mediterr¨¢neo alegre y luminoso. Esta contraposici¨®n entre paisaje interior y paisaje exterior centrar¨¢ la exposici¨®n, que reunir¨¢ un conjunto de 120 pinturas, 50 dibujos y 30 grabados. Estar¨¢ dividida por temas -La ventana, Lugares vividos, El taller...-, que a su vez estar¨¢n organizados de forma cronol¨®gica. La exposici¨®n abarca entre 1917 y 1970 y estar¨¢ abierta hasta el 30 de enero del a?o 2000. "Esta exposici¨®n ser¨¢ en cierta manera la continuaci¨®n de la que organiz¨® el museo en 1994 dedicada a los paisajes del artista entre 1890 y 1912", explica Maria Teresa Oca?a. "Lo cierto es que, exceptuando en su etapa inicial, Picasso no fue un gran paisajista. Sus temas eran las naturalezas muertas y las figuras, pero s¨ª es una constante la representaci¨®n del taller y las vistas desde la ventana. Son sus paisajes interiores". En este sentido, la exposici¨®n plantea una nueva mirada sobre la obra del artista a partir de las m¨²ltiples formas en las que ¨¦ste desarroll¨® el tema del paisaje a lo largo de sus a?os de madurez art¨ªstica. La amplitud de las nuevas salas de exposici¨®n, dise?adas como el resto de la ampliaci¨®n por el arquitecto Jordi Garc¨¦s, ser¨¢n el marco de esta exposici¨®n que incluye obras de gran formato y que permitir¨¢, por ejemplo, ver por primera vez en d¨¦cadas en Occidente un bodeg¨®n con paisaje de 1920 procedente del Museo de Teher¨¢n que perteneci¨® a la colecci¨®n de la emperatriz Farah Diba. Otros grandes museos internacionales han cedido tambi¨¦n piezas de sus fondos para esta exposici¨®n -"era dif¨ªcil porque en una fecha como el 2000 casi ning¨²n museo quiere desprenderse de obras importantes", dijo Oca?a-, si bien el recorrido se abrir¨¢ con una obra procedente de los fondos del museo: Passeig de Col¨®n, de 1917. "A todos nos hace ilusi¨®n ver obras de fuera, pero tambi¨¦n es importante comprobar que el museo cuenta con un patrimonio importante que se refleja con obras como ¨¦sta", se?al¨® Oca?a. "Espero que dentro de cuatro a?os este patrimonio del museo haya aumentado con alguna otra gran obra de Picasso". ?sta ¨²ltima afirmaci¨®n la hizo la directora del museo dirigi¨¦ndose, entre esperanzada y desafiante, al nuevo concejal de Cultura, Ferran Mascarell. Ayer se constituy¨® el nuevo consistorio y Mascarell, hasta entonces director-gerente del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), ha pasado a ocupar los cargos de concejal de Cultura, presidente del ICUB, presidente de la Fundaci¨®n Mies van der Rohe y tambi¨¦n regidor ejecutivo del distrito de Gr¨¤cia. Mascarell acept¨® el reto con pragmatismo. "Siempre hemos apoyado al Museo Picasso y seguimos consider¨¢ndolo el centro principal y prioritario para el Ayuntamiento", afirm¨®. "Respecto al patrimonio, es cierto que uno de los retos m¨¢s importantes de los museos de Barcelona es aumentar sus colecciones. El problema en Catalu?a, y aqu¨ª hay que ser realista, es que no hay incorporaciones valiosas a los museos p¨²blicos porque ¨¦stas generalmente, tanto en el resto de Espa?a como en Europa, pasan por cesiones de coleccionistas o pagos en especies a la Hacienda P¨²blica. Y de ¨¦stas, el Estado no deposita nada en Barcelona. Aun as¨ª, lo intentaremos". Adem¨¢s del nombramiento de Mascarell, en el apartado de Cultura el plenario municipal aprob¨® tambi¨¦n el nombramiento de Joaquim de Nadal como presidente del Consorcio del Auditori y la Orquesta, y de Vlad¨ªmir de Semir como concejal de una nueva ¨¢rea, Ciutat del Coneixement, relacionada con las nuevas tecnolog¨ªas y su aplicaci¨®n empresarial.
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