Vanderkeybus explora el mundo del deseo en su nueva coreograf¨ªa
Quer¨ªa explorar el universo del deseo. Esto es lo ¨²nico que el creador Wim Vanderkeybus ten¨ªa claro cuando empez¨® a componer su espect¨¢culo m¨¢s reciente, In spite of wishing and wanting, que se presenta desde hoy y hasta el lunes en el Mercat de les Flors, en el marco del festival de verano Grec. A partir de esta idea inicial, Vanderkeybus, que reh¨²ye trabajar con un gui¨®n previo, fue dando forma a este ecl¨¦ctico espect¨¢culo, una coreograf¨ªa de danza interpretada por 10 bailarines que incluye tambi¨¦n la proyecci¨®n de una pel¨ªcula dirigida por ¨¦l mismo. Durante la construcci¨®n del montaje, inspirado levemente en dos historias breves de Julio Cort¨¢zar, Vanderkeybus no trabaj¨® s¨®lo: los bailarines de su compa?¨ªa, ?ltima Vez, y el m¨²sico David Byrne, creador de todo el ambiente sonoro, han sido sus estrechos colaboradores. En In spite of wishing and wanting (A pesar de querer y desear) todos los bailarines son varones. El autor del espect¨¢culo decidi¨® que fuera as¨ª porque no quer¨ªa que el p¨²blico asociara el deseo a la atracci¨®n entre el hombre y la mujer. Vanderkeybus ha optado por una visi¨®n mucho m¨¢s global del tema, lo presenta de un modo gen¨¦rico "porque es muy dif¨ªcil contarle tus deseos al p¨²blico". Y puesto que el subconsciente est¨¢ mucho m¨¢s pr¨®ximo a las emociones que la raz¨®n, el creador ha optado por una coreograf¨ªa que remite al acto f¨ªsico de dormir. Emulando las diferentes partes del sue?o, los bailarines -uno de ellos invidente- van pasando de estados de reposo absoluto a otros de gran actividad, de movimientos bruscos. Expresan sus estados de ¨¢nimo no s¨®lo con el lenguaje del cuerpo, sino que en muchos casos recurren tambi¨¦n a la palabra: el montaje, que carece de escenograf¨ªa, tiene diversos ingredientes teatrales. "Bailar es abstracto, mientras que cuando hablas lo que dices tiene un significado. Me gusta combinar las dos cosas, lo inexplicable con lo que se puede contar", afirma el director. Los pasajes de sue?o en movimiento interpretados por los bailarines se intercalan con la proyecci¨®n fragmentada de una pel¨ªcula de 20 minutos de duraci¨®n que Vanderkeybus rod¨® en italiano. Cort¨¢zar En este trabajo audiovisual, en el que se manifiesta m¨¢s claramente la influencia de Cort¨¢zar, se cuenta la historia de un vendedor de gritos, insultos y ¨²ltimas palabras que se enfrenta a la muerte sin haber ca¨ªdo en la cuenta de comprar para s¨ª una frase final. "La pel¨ªcula insiste en el tema de que todo est¨¢ inventado, robado, se ha aprendido de alguna otra cosa", explica Vanderkeybus, que el domingo realizar¨¢ una audici¨®n en Barcelona para contratar a los bailarines de su pr¨®ximo espect¨¢culo y que espera la presencia de David Byrne como espectador.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.