El Ayuntamiento autoriza la demolici¨®n de la famosa "Pagoda" del arquitecto Miguel Fisac
El edificio del arquitecto Miguel Fisac situado junto a la carretera de Barcelona conocido como La Pagoda tiene sus d¨ªas contados. El Ayuntamiento concedi¨® el pasado 13 de mayo la licencia para su demolici¨®n, trabajo que empez¨® aproximadamente hace un mes, seg¨²n inform¨® un vigilante del inmueble contiguo. Cuatro de las seis plantas del edificio han sido ya parcialmente destruidas. Las razones del derribo son, de momento, "confidenciales". Las dos empresas implicadas en la obra, Coarsa y el grupo Lar, se negaron a facilitar informaci¨®n sobre el tema.
El inmueble de los laboratorios Jorba, una de las obras m¨¢s conocidas de Miguel Fisac, fue construido en 1965 y tuvo en su tiempo mucha resonancia internacional. Es un ejemplo emblem¨¢tico de los interesantes experimentos estructurales que el arquitecto hizo en los a?os cincuenta y sesenta con el hormig¨®n. La Pagoda de Fisac lleg¨® a figurar en la Exposici¨®n sobre Arquitectura de los a?os 60-80 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.De las seis plantas que posee el edificio, cuatro han sido en parte abatidas. La estructura permanece todav¨ªa en pie, pero dentro de poco ser¨¢ demolida del todo, seg¨²n aseguraron algunos vecinos de Josefa Valc¨¢rcel, la calle donde se sit¨²a el inmueble. Los residentes lamentaron la p¨¦rdida de esta obra de alto valor art¨ªstico.
Las fuentes municipales consultadas ayer por EL PA?S aseguraron que el edificio no estaba protegido por el Ayuntamiento.
Este peri¨®dico intent¨® ayer, sin ¨¦xito, conseguir la versi¨®n de las autoridades locales sobre la licencia de demolici¨®n concedida. En cambio, las dos empresas implicadas en las obras, Coarsa, SA (que ejecuta la demolici¨®n), y el grupo Lar (propietario del bloque), rehusaron ofrecer informaci¨®n.
"Independientemente del aspecto legal, me parece triste para el patrimonio art¨ªstico de Madrid que desaparezca un edificio tan significativo de aquella ¨¦poca", coment¨® ayer Javier Garc¨ªa Guti¨¦rrez-Mosteiro, vocal de Cultura del Colegio de Arquitectos de Madrid y secretario general del C¨ªrculo de Bellas Artes. "Lamentablemente, la arquitectura contempor¨¢nea corre un gran riesgo, porque no tiene un grado de protecci¨®n suficiente", a?adi¨® el arquitecto.
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