Nuevo ciclo en Cineman¨ªa sobre John Cassavetes
El ciclo que Cineman¨ªa (Canal Sat¨¦lite Digital) inaugura hoy sobre John Cassavetes (1929-1989) comienza con Faces y Sombras y contin¨²a con Corrientes de amor, Noche de estreno, Un hombre en apuros, La tempestad, Gloria y Husbands. El realizador neoyorquino inici¨® sus estudios cinematogr¨¢ficos en la American Academy of Dramatic Arts. Colabor¨® despu¨¦s en el espect¨¢culo de Broadway The fifth season, para m¨¢s tarde adentrarse en el teatro y en los telefilmes. Su primer contacto serio con el cine lo tiene en 1951, cuando participa como actor en la pel¨ªcula de Henry Hathaway Fourteen hours. A partir de ese momento encauza su carrera hacia la interpretaci¨®n, con pel¨ªculas como Donde la ciudad termina (1957), de Martin Ritt, o M¨¢s r¨¢pido que el viento (1957), de Robert Parrish. Pero aunque su carrrera iba en clara progresi¨®n, sus inquietudes por hacer un cine m¨¢s independiente que el de los macroestudios de Hollywood le lleva, junto a directores de la talla de Lumet o Penn, a formar parte del New American Cinema Group. En 1960 pudo llevar a cabo su primer trabajo como realizador, con su m¨ªtica Sombras, todo un manifiesto underground y pieza fundamental en la evoluci¨®n del cine norteamericano. Gracias a este triunfo se traslada a Nueva York, pero sus dos siguientes trabajos (Too late blues y ?ngeles sin para¨ªso) no responden a las expectativas. Entonces retoma su carrera como actor e interviene en Doce del pat¨ªbulo (1967), de Robert Aldrich, o La semilla del diablo (1968), de Roman Polanski. Su objetivo es ganar dinero, y gracias a ello dirige Faces (1968), con la que consigui¨® tres candidaturas a los Oscar, y Husbands (1970).
A partir de aqu¨ª, Cassavetes se convierte en uno de los directores m¨¢s respetados del panorama cinematogr¨¢fico, obteniendo, entre otros galardones, el Le¨®n de Oro del Festival de Venecia por su filme Gloria (1980), un extra?o thriller protagonizado por su esposa, la actriz Gena Rowlands. Junto a ella trabaj¨® tambi¨¦n, entre otros, en La tempestad (1982), dirigida por Paul Mazursky, y en Corrientes de amor (1984).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.